Análisis lingüístico de la realimentación en educación virtual, a partir de un corpus textual de dos asignaturas de los programas: Comunicación social y Educación de la Fundación Universitaria Católica del Norte

Spa: En este artículo, resultado de investigación científica y tecnológica se analizan principalmente desde la perspectiva lingüística, las estrategias discursivas empleadas por los facilitadores en los procesos de realimentación desde elementos teóricos de la lingüística textual, pragmadialéctica,...

Deskribapen osoa

Xehetasun bibliografikoak
Egile Nagusiak: Puerta Gil, Carlos Augusto, Sánchez Ceballos, Lina María
Formatua: Documento de Conferencia
Hizkuntza:spa
Argitaratua: 2021
Sarrera elektronikoa:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7652
Deskribapena
Gaia:Spa: En este artículo, resultado de investigación científica y tecnológica se analizan principalmente desde la perspectiva lingüística, las estrategias discursivas empleadas por los facilitadores en los procesos de realimentación desde elementos teóricos de la lingüística textual, pragmadialéctica, así como las estrategias discursivas y textuales que utiliza el facilitador2 en ambientes educativos virtuales en el proceso de realimentación, con el objetivo de plantear estrategias para mejorar los procesos de realimentación y evaluación, principalmente en la educación virtual. La metodología utilizada es de tipo cualitativo, de carácter descriptivo y con base en el análisis lingüístico textual propuesto por Parodi en su texto Lingüística de corpus. La principal conclusión a la que se llegó, es que las diversas estrategias lingüísticas de enunciación y de interacción que emplee el facilitador, inciden fuertemente en la calidad de la relación con los estudiantes, en la claridad que garantice el buen desarrollo de tareas, y pone además en evidencia sus competencias lingüísticas en el ámbito virtual en la labor de acompañamiento y evaluación en un sentido integral, lo que en últimas será factor decisivo en la permanencia del estudiante en el sistema de la educación virtual.