Análisis lingüístico de la realimentación en educación virtual, a partir de un corpus textual de dos asignaturas de los programas: Comunicación social y Educación de la Fundación Universitaria Católica del Norte

Spa: En este artículo, resultado de investigación científica y tecnológica se analizan principalmente desde la perspectiva lingüística, las estrategias discursivas empleadas por los facilitadores en los procesos de realimentación desde elementos teóricos de la lingüística textual, pragmadialéctica,...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Puerta Gil, Carlos Augusto, Sánchez Ceballos, Lina María
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7652
_version_ 1801705872841244672
author Puerta Gil, Carlos Augusto
Sánchez Ceballos, Lina María
author_facet Puerta Gil, Carlos Augusto
Sánchez Ceballos, Lina María
author_sort Puerta Gil, Carlos Augusto
collection DSpace
description Spa: En este artículo, resultado de investigación científica y tecnológica se analizan principalmente desde la perspectiva lingüística, las estrategias discursivas empleadas por los facilitadores en los procesos de realimentación desde elementos teóricos de la lingüística textual, pragmadialéctica, así como las estrategias discursivas y textuales que utiliza el facilitador2 en ambientes educativos virtuales en el proceso de realimentación, con el objetivo de plantear estrategias para mejorar los procesos de realimentación y evaluación, principalmente en la educación virtual. La metodología utilizada es de tipo cualitativo, de carácter descriptivo y con base en el análisis lingüístico textual propuesto por Parodi en su texto Lingüística de corpus. La principal conclusión a la que se llegó, es que las diversas estrategias lingüísticas de enunciación y de interacción que emplee el facilitador, inciden fuertemente en la calidad de la relación con los estudiantes, en la claridad que garantice el buen desarrollo de tareas, y pone además en evidencia sus competencias lingüísticas en el ámbito virtual en la labor de acompañamiento y evaluación en un sentido integral, lo que en últimas será factor decisivo en la permanencia del estudiante en el sistema de la educación virtual.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-7652
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-76522022-09-01T22:28:46Z Análisis lingüístico de la realimentación en educación virtual, a partir de un corpus textual de dos asignaturas de los programas: Comunicación social y Educación de la Fundación Universitaria Católica del Norte Puerta Gil, Carlos Augusto Sánchez Ceballos, Lina María Spa: En este artículo, resultado de investigación científica y tecnológica se analizan principalmente desde la perspectiva lingüística, las estrategias discursivas empleadas por los facilitadores en los procesos de realimentación desde elementos teóricos de la lingüística textual, pragmadialéctica, así como las estrategias discursivas y textuales que utiliza el facilitador2 en ambientes educativos virtuales en el proceso de realimentación, con el objetivo de plantear estrategias para mejorar los procesos de realimentación y evaluación, principalmente en la educación virtual. La metodología utilizada es de tipo cualitativo, de carácter descriptivo y con base en el análisis lingüístico textual propuesto por Parodi en su texto Lingüística de corpus. La principal conclusión a la que se llegó, es que las diversas estrategias lingüísticas de enunciación y de interacción que emplee el facilitador, inciden fuertemente en la calidad de la relación con los estudiantes, en la claridad que garantice el buen desarrollo de tareas, y pone además en evidencia sus competencias lingüísticas en el ámbito virtual en la labor de acompañamiento y evaluación en un sentido integral, lo que en últimas será factor decisivo en la permanencia del estudiante en el sistema de la educación virtual. 2021-12-21T19:31:38Z 2021-12-21T19:31:38Z 2015-06-12 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7652 1001 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso Nacional y Internacional de Lingüística, Literatura y Semiótica https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/ling_sem/ling_sem/paper/download/1001/994 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/ling_sem/ling_sem/paper/view/1001
spellingShingle Puerta Gil, Carlos Augusto
Sánchez Ceballos, Lina María
Análisis lingüístico de la realimentación en educación virtual, a partir de un corpus textual de dos asignaturas de los programas: Comunicación social y Educación de la Fundación Universitaria Católica del Norte
title Análisis lingüístico de la realimentación en educación virtual, a partir de un corpus textual de dos asignaturas de los programas: Comunicación social y Educación de la Fundación Universitaria Católica del Norte
title_full Análisis lingüístico de la realimentación en educación virtual, a partir de un corpus textual de dos asignaturas de los programas: Comunicación social y Educación de la Fundación Universitaria Católica del Norte
title_fullStr Análisis lingüístico de la realimentación en educación virtual, a partir de un corpus textual de dos asignaturas de los programas: Comunicación social y Educación de la Fundación Universitaria Católica del Norte
title_full_unstemmed Análisis lingüístico de la realimentación en educación virtual, a partir de un corpus textual de dos asignaturas de los programas: Comunicación social y Educación de la Fundación Universitaria Católica del Norte
title_short Análisis lingüístico de la realimentación en educación virtual, a partir de un corpus textual de dos asignaturas de los programas: Comunicación social y Educación de la Fundación Universitaria Católica del Norte
title_sort analisis linguistico de la realimentacion en educacion virtual a partir de un corpus textual de dos asignaturas de los programas comunicacion social y educacion de la fundacion universitaria catolica del norte
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7652
work_keys_str_mv AT puertagilcarlosaugusto analisislinguisticodelarealimentacioneneducacionvirtualapartirdeuncorpustextualdedosasignaturasdelosprogramascomunicacionsocialyeducaciondelafundacionuniversitariacatolicadelnorte
AT sanchezceballoslinamaria analisislinguisticodelarealimentacioneneducacionvirtualapartirdeuncorpustextualdedosasignaturasdelosprogramascomunicacionsocialyeducaciondelafundacionuniversitariacatolicadelnorte