Análisis lingüístico de la realimentación en educación virtual, a partir de un corpus textual de dos asignaturas de los programas: Comunicación social y Educación de la Fundación Universitaria Católica del Norte
Spa: En este artículo, resultado de investigación científica y tecnológica se analizan principalmente desde la perspectiva lingüística, las estrategias discursivas empleadas por los facilitadores en los procesos de realimentación desde elementos teóricos de la lingüística textual, pragmadialéctica,...
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7652 |
_version_ | 1801705872841244672 |
---|---|
author | Puerta Gil, Carlos Augusto Sánchez Ceballos, Lina María |
author_facet | Puerta Gil, Carlos Augusto Sánchez Ceballos, Lina María |
author_sort | Puerta Gil, Carlos Augusto |
collection | DSpace |
description | Spa: En este artículo, resultado de investigación científica y tecnológica se analizan principalmente desde la perspectiva lingüística, las estrategias discursivas empleadas por los facilitadores en los procesos de realimentación desde elementos teóricos de la lingüística textual, pragmadialéctica, así como las estrategias discursivas y textuales que utiliza el facilitador2
en ambientes educativos virtuales en el proceso de realimentación, con el objetivo de plantear estrategias para mejorar los procesos de realimentación y evaluación, principalmente en la educación virtual. La metodología utilizada es de tipo cualitativo, de carácter descriptivo y con base en el análisis lingüístico textual propuesto por Parodi en su texto Lingüística de corpus. La principal
conclusión a la que se llegó, es que las diversas estrategias lingüísticas de enunciación y de interacción que emplee el facilitador, inciden fuertemente en la calidad de la relación con los estudiantes, en la claridad que garantice el buen desarrollo de tareas, y pone además en evidencia sus competencias lingüísticas en el ámbito virtual en la labor de acompañamiento y evaluación en un sentido integral, lo que en últimas será factor decisivo en la permanencia del estudiante en
el sistema de la educación virtual. |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-7652 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-76522022-09-01T22:28:46Z Análisis lingüístico de la realimentación en educación virtual, a partir de un corpus textual de dos asignaturas de los programas: Comunicación social y Educación de la Fundación Universitaria Católica del Norte Puerta Gil, Carlos Augusto Sánchez Ceballos, Lina María Spa: En este artículo, resultado de investigación científica y tecnológica se analizan principalmente desde la perspectiva lingüística, las estrategias discursivas empleadas por los facilitadores en los procesos de realimentación desde elementos teóricos de la lingüística textual, pragmadialéctica, así como las estrategias discursivas y textuales que utiliza el facilitador2 en ambientes educativos virtuales en el proceso de realimentación, con el objetivo de plantear estrategias para mejorar los procesos de realimentación y evaluación, principalmente en la educación virtual. La metodología utilizada es de tipo cualitativo, de carácter descriptivo y con base en el análisis lingüístico textual propuesto por Parodi en su texto Lingüística de corpus. La principal conclusión a la que se llegó, es que las diversas estrategias lingüísticas de enunciación y de interacción que emplee el facilitador, inciden fuertemente en la calidad de la relación con los estudiantes, en la claridad que garantice el buen desarrollo de tareas, y pone además en evidencia sus competencias lingüísticas en el ámbito virtual en la labor de acompañamiento y evaluación en un sentido integral, lo que en últimas será factor decisivo en la permanencia del estudiante en el sistema de la educación virtual. 2021-12-21T19:31:38Z 2021-12-21T19:31:38Z 2015-06-12 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7652 1001 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso Nacional y Internacional de Lingüística, Literatura y Semiótica https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/ling_sem/ling_sem/paper/download/1001/994 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/ling_sem/ling_sem/paper/view/1001 |
spellingShingle | Puerta Gil, Carlos Augusto Sánchez Ceballos, Lina María Análisis lingüístico de la realimentación en educación virtual, a partir de un corpus textual de dos asignaturas de los programas: Comunicación social y Educación de la Fundación Universitaria Católica del Norte |
title | Análisis lingüístico de la realimentación en educación virtual, a partir de un corpus textual de dos asignaturas de los programas: Comunicación social y Educación de la Fundación Universitaria Católica del Norte |
title_full | Análisis lingüístico de la realimentación en educación virtual, a partir de un corpus textual de dos asignaturas de los programas: Comunicación social y Educación de la Fundación Universitaria Católica del Norte |
title_fullStr | Análisis lingüístico de la realimentación en educación virtual, a partir de un corpus textual de dos asignaturas de los programas: Comunicación social y Educación de la Fundación Universitaria Católica del Norte |
title_full_unstemmed | Análisis lingüístico de la realimentación en educación virtual, a partir de un corpus textual de dos asignaturas de los programas: Comunicación social y Educación de la Fundación Universitaria Católica del Norte |
title_short | Análisis lingüístico de la realimentación en educación virtual, a partir de un corpus textual de dos asignaturas de los programas: Comunicación social y Educación de la Fundación Universitaria Católica del Norte |
title_sort | analisis linguistico de la realimentacion en educacion virtual a partir de un corpus textual de dos asignaturas de los programas comunicacion social y educacion de la fundacion universitaria catolica del norte |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7652 |
work_keys_str_mv | AT puertagilcarlosaugusto analisislinguisticodelarealimentacioneneducacionvirtualapartirdeuncorpustextualdedosasignaturasdelosprogramascomunicacionsocialyeducaciondelafundacionuniversitariacatolicadelnorte AT sanchezceballoslinamaria analisislinguisticodelarealimentacioneneducacionvirtualapartirdeuncorpustextualdedosasignaturasdelosprogramascomunicacionsocialyeducaciondelafundacionuniversitariacatolicadelnorte |