Llama, lenguaje, ceniza: estaciones críticas del cuerpo, la literatura, el el erotismo y la visualidad
Spa: Las máscaras dramáticas de la antigüedad grecolatina, usadas bajo el enunciado dramatis personae, indicaban cuál era la índole de esas máscaras en tanto personas y, en consecuencia, en tantos personajes. El tránsito, en el epos trágico, y también en la comedia clásica, de la persona al personaj...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7657 |
_version_ | 1801705886997020672 |
---|---|
author | Garrandés, Alberto |
author_facet | Garrandés, Alberto |
author_sort | Garrandés, Alberto |
collection | DSpace |
description | Spa: Las máscaras dramáticas de la antigüedad grecolatina, usadas bajo el enunciado dramatis personae, indicaban cuál era la índole de esas máscaras en tanto personas y, en consecuencia, en tantos personajes. El tránsito, en el epos trágico, y también en la comedia clásica, de la persona al personaje, o del personaje a la persona, subrayaba algo en lo que no solemos reparar, inmersos hoy en sociedades más o menos tecnocráticas: la variabilidad del sujeto como máscara, como objetivación de sí mismo por medio de la máscara, como variación y como alteragonista con respecto a su propia voz. Entender las cosas de ese modo equivale a redefinir el sujeto y dibujar su condición de sujeto en suspenso, sujeto transitivo que se articula, pues, con varios sujetos
activados simultáneamente, tanto en el rizoma de la identidad como, de manera mucho más compleja, en una identidad creativa de naturaleza proteica, cambiante, multiforme. La máscara es la persona. De ahí que las dramatis personae sean justamente el conjunto de los personajes, o sus máscaras. Persona viene de personare, que quiere decir resonar. El sujeto es porque resuena. Y
resuena ante un auditorio y en un escenario. |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-7657 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-76572022-09-02T14:51:42Z Llama, lenguaje, ceniza: estaciones críticas del cuerpo, la literatura, el el erotismo y la visualidad Garrandés, Alberto Spa: Las máscaras dramáticas de la antigüedad grecolatina, usadas bajo el enunciado dramatis personae, indicaban cuál era la índole de esas máscaras en tanto personas y, en consecuencia, en tantos personajes. El tránsito, en el epos trágico, y también en la comedia clásica, de la persona al personaje, o del personaje a la persona, subrayaba algo en lo que no solemos reparar, inmersos hoy en sociedades más o menos tecnocráticas: la variabilidad del sujeto como máscara, como objetivación de sí mismo por medio de la máscara, como variación y como alteragonista con respecto a su propia voz. Entender las cosas de ese modo equivale a redefinir el sujeto y dibujar su condición de sujeto en suspenso, sujeto transitivo que se articula, pues, con varios sujetos activados simultáneamente, tanto en el rizoma de la identidad como, de manera mucho más compleja, en una identidad creativa de naturaleza proteica, cambiante, multiforme. La máscara es la persona. De ahí que las dramatis personae sean justamente el conjunto de los personajes, o sus máscaras. Persona viene de personare, que quiere decir resonar. El sujeto es porque resuena. Y resuena ante un auditorio y en un escenario. 2021-12-21T19:32:09Z 2021-12-21T19:32:09Z 2015-06-12 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7657 996 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Congreso Nacional y Internacional de Lingüística, Literatura y Semiótica https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/ling_sem/ling_sem/paper/download/996/989 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/ling_sem/ling_sem/paper/view/996 |
spellingShingle | Garrandés, Alberto Llama, lenguaje, ceniza: estaciones críticas del cuerpo, la literatura, el el erotismo y la visualidad |
title | Llama, lenguaje, ceniza: estaciones críticas del cuerpo, la literatura, el el erotismo y la visualidad |
title_full | Llama, lenguaje, ceniza: estaciones críticas del cuerpo, la literatura, el el erotismo y la visualidad |
title_fullStr | Llama, lenguaje, ceniza: estaciones críticas del cuerpo, la literatura, el el erotismo y la visualidad |
title_full_unstemmed | Llama, lenguaje, ceniza: estaciones críticas del cuerpo, la literatura, el el erotismo y la visualidad |
title_short | Llama, lenguaje, ceniza: estaciones críticas del cuerpo, la literatura, el el erotismo y la visualidad |
title_sort | llama lenguaje ceniza estaciones criticas del cuerpo la literatura el el erotismo y la visualidad |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7657 |
work_keys_str_mv | AT garrandesalberto llamalenguajecenizaestacionescriticasdelcuerpolaliteraturaelelerotismoylavisualidad |