Desarrollo del pensamiento en el aula artística

Spa: Es sabido que, desde tiempos remotos aquellas culturas que cultivan los saberes más fuertes terminan por superponerse sobre otras. Podríamos decir entonces y, comparándonos con la supervivencia animal, que en ellos gana quien este mejor dotado (dientes, garras, camuflaje, etc.); diferente en nu...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Parra Posada, William
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7736
Description
Summary:Spa: Es sabido que, desde tiempos remotos aquellas culturas que cultivan los saberes más fuertes terminan por superponerse sobre otras. Podríamos decir entonces y, comparándonos con la supervivencia animal, que en ellos gana quien este mejor dotado (dientes, garras, camuflaje, etc.); diferente en nuestro medio social mundial, quien aprovecha al máximo los recursos tecnológicos en aras de la protección del planeta, terminará por dominar a los demás. Y eso es tener un desarrollo del pensamiento ubicado hacia donde se debe tener “la supervivencia”. Y a partir de este concepto hemos venido, desde el área artística de nuestra institución, generando inquietudes en nuestros niños, niñas y jóvenes en función del diseño y la protección de los recursos naturales no renovables. La interacción del avance tecnológico con el pensamiento preocupado con temas tan relevantes como la sobrepoblación mundial, la tala de árboles, los gases invernadero son verdaderas bases de discusiones en nuestras aulas con el fin de desarrollar nuevas alternativas de protección a nuestro planeta. Las nuevas formas pedagógicas generadas a partir de las vivencias en nuestras aulas, nos han dado nuevas herramientas de trabajo en aras del dibujo, de la pintura, del diseño y de todo aquello que tenga que ver con formas lúdicas que motiven nuestra población estudiantil hacia la vida profesional en cualquier área del diseño y la investigación. Por ello queremos ser ejemplo como institución escolar, ser los pilotos en entregar jóvenes totalmente enamorados del diseño y encaminados a proteger nuestro planeta con este tipo de programas integrados por calidades humanas excelsas (Excelso: Adj. Muy elevado en importancia, dignidad o categoría). Si logramos elevar los niveles de la educación escolar en Colombia, estaremos automáticamente elevando la educación universitaria, y ésta propuesta pedagógica abarca desde los grados de la básica primaria a la media vocacional. Y es que los saberes a cerca de diferentes programas de diseño como el CorelDraw, Google SketchUp, etc y además de las técnicas avanzadas de la pintura y el dibujo no son únicos de la educación superior, están abiertas a todo aquel que este motivado y tenga las cualidades y facultades perfectas para visualizar la vida desde otro punto de vista. Por eso esperamos desde nuestros saberes y aportes que la educación artística sea un detonante perfecto en función del diseño y las artes en general, propiciando en nuestras poblaciones cibernéticas una nueva mirada al desarrollo y la investigación.