Desarrollo del pensamiento en el aula artística

Spa: Es sabido que, desde tiempos remotos aquellas culturas que cultivan los saberes más fuertes terminan por superponerse sobre otras. Podríamos decir entonces y, comparándonos con la supervivencia animal, que en ellos gana quien este mejor dotado (dientes, garras, camuflaje, etc.); diferente en nu...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Parra Posada, William
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7736
_version_ 1801705860370530304
author Parra Posada, William
author_facet Parra Posada, William
author_sort Parra Posada, William
collection DSpace
description Spa: Es sabido que, desde tiempos remotos aquellas culturas que cultivan los saberes más fuertes terminan por superponerse sobre otras. Podríamos decir entonces y, comparándonos con la supervivencia animal, que en ellos gana quien este mejor dotado (dientes, garras, camuflaje, etc.); diferente en nuestro medio social mundial, quien aprovecha al máximo los recursos tecnológicos en aras de la protección del planeta, terminará por dominar a los demás. Y eso es tener un desarrollo del pensamiento ubicado hacia donde se debe tener “la supervivencia”. Y a partir de este concepto hemos venido, desde el área artística de nuestra institución, generando inquietudes en nuestros niños, niñas y jóvenes en función del diseño y la protección de los recursos naturales no renovables. La interacción del avance tecnológico con el pensamiento preocupado con temas tan relevantes como la sobrepoblación mundial, la tala de árboles, los gases invernadero son verdaderas bases de discusiones en nuestras aulas con el fin de desarrollar nuevas alternativas de protección a nuestro planeta. Las nuevas formas pedagógicas generadas a partir de las vivencias en nuestras aulas, nos han dado nuevas herramientas de trabajo en aras del dibujo, de la pintura, del diseño y de todo aquello que tenga que ver con formas lúdicas que motiven nuestra población estudiantil hacia la vida profesional en cualquier área del diseño y la investigación. Por ello queremos ser ejemplo como institución escolar, ser los pilotos en entregar jóvenes totalmente enamorados del diseño y encaminados a proteger nuestro planeta con este tipo de programas integrados por calidades humanas excelsas (Excelso: Adj. Muy elevado en importancia, dignidad o categoría). Si logramos elevar los niveles de la educación escolar en Colombia, estaremos automáticamente elevando la educación universitaria, y ésta propuesta pedagógica abarca desde los grados de la básica primaria a la media vocacional. Y es que los saberes a cerca de diferentes programas de diseño como el CorelDraw, Google SketchUp, etc y además de las técnicas avanzadas de la pintura y el dibujo no son únicos de la educación superior, están abiertas a todo aquel que este motivado y tenga las cualidades y facultades perfectas para visualizar la vida desde otro punto de vista. Por eso esperamos desde nuestros saberes y aportes que la educación artística sea un detonante perfecto en función del diseño y las artes en general, propiciando en nuestras poblaciones cibernéticas una nueva mirada al desarrollo y la investigación.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-7736
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-77362022-09-05T19:42:09Z Desarrollo del pensamiento en el aula artística Parra Posada, William Spa: Es sabido que, desde tiempos remotos aquellas culturas que cultivan los saberes más fuertes terminan por superponerse sobre otras. Podríamos decir entonces y, comparándonos con la supervivencia animal, que en ellos gana quien este mejor dotado (dientes, garras, camuflaje, etc.); diferente en nuestro medio social mundial, quien aprovecha al máximo los recursos tecnológicos en aras de la protección del planeta, terminará por dominar a los demás. Y eso es tener un desarrollo del pensamiento ubicado hacia donde se debe tener “la supervivencia”. Y a partir de este concepto hemos venido, desde el área artística de nuestra institución, generando inquietudes en nuestros niños, niñas y jóvenes en función del diseño y la protección de los recursos naturales no renovables. La interacción del avance tecnológico con el pensamiento preocupado con temas tan relevantes como la sobrepoblación mundial, la tala de árboles, los gases invernadero son verdaderas bases de discusiones en nuestras aulas con el fin de desarrollar nuevas alternativas de protección a nuestro planeta. Las nuevas formas pedagógicas generadas a partir de las vivencias en nuestras aulas, nos han dado nuevas herramientas de trabajo en aras del dibujo, de la pintura, del diseño y de todo aquello que tenga que ver con formas lúdicas que motiven nuestra población estudiantil hacia la vida profesional en cualquier área del diseño y la investigación. Por ello queremos ser ejemplo como institución escolar, ser los pilotos en entregar jóvenes totalmente enamorados del diseño y encaminados a proteger nuestro planeta con este tipo de programas integrados por calidades humanas excelsas (Excelso: Adj. Muy elevado en importancia, dignidad o categoría). Si logramos elevar los niveles de la educación escolar en Colombia, estaremos automáticamente elevando la educación universitaria, y ésta propuesta pedagógica abarca desde los grados de la básica primaria a la media vocacional. Y es que los saberes a cerca de diferentes programas de diseño como el CorelDraw, Google SketchUp, etc y además de las técnicas avanzadas de la pintura y el dibujo no son únicos de la educación superior, están abiertas a todo aquel que este motivado y tenga las cualidades y facultades perfectas para visualizar la vida desde otro punto de vista. Por eso esperamos desde nuestros saberes y aportes que la educación artística sea un detonante perfecto en función del diseño y las artes en general, propiciando en nuestras poblaciones cibernéticas una nueva mirada al desarrollo y la investigación. 2021-12-21T19:40:33Z 2021-12-21T19:40:33Z 2015-05-12 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7736 917 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Seminario de Investigación en Diseño https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/sem_dise/diseno/paper/download/917/908 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/sem_dise/diseno/paper/view/917
spellingShingle Parra Posada, William
Desarrollo del pensamiento en el aula artística
title Desarrollo del pensamiento en el aula artística
title_full Desarrollo del pensamiento en el aula artística
title_fullStr Desarrollo del pensamiento en el aula artística
title_full_unstemmed Desarrollo del pensamiento en el aula artística
title_short Desarrollo del pensamiento en el aula artística
title_sort desarrollo del pensamiento en el aula artistica
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7736
work_keys_str_mv AT parraposadawilliam desarrollodelpensamientoenelaulaartistica