Summary: | Spa: La educación en Colombia, establece como marco general el desarrollo del individuo en tres dimensiones: ser, saber y hacer, y ha de suponerse la continuidad de estas en la educación superior. Sobre el saber y el hacer, es indiscutible que los programas de diseño propenderán por establecer factores diferenciadores de calidad en sus egresados que redunden en un perfil profesional y ocupacional. El desarrollo integral del diseñador supone potenciarlas sin dejar a un lado ninguna, sin embargo, la sociedad productiva actual privilegia “saber y hacer”, relegando a un segundo plano el ser y la academia no ha sido ajena a este enfoque. Reflexionando en la siguiente cuestione ¿Como en la academia se está propiciando el desarrollo de competencias tales como: promover el desarrollo personal y el de la comunidad; capacitarse para elegir los valores propios y los demás; desarrollar y canalizar vínculos empáticos con las otras personas en situaciones de injusticia, vulnerabilidad, superación, cooperación […]? Por consiguiente, asumir problemáticas relacionadas con la vulnerabilidad entendidas como, la alteración potencial o actual del bienestar humano ya sea de tipo físico, sicológico, económico, cultural, social, requiere de una orientación pedagógica en el estudiante.
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