Ser antes que hacer. Saber aprender a ser diseñador ante situaciones de vulnerabilidad

Spa: La educación en Colombia, establece como marco general el desarrollo del individuo en tres dimensiones: ser, saber y hacer, y ha de suponerse la continuidad de estas en la educación superior. Sobre el saber y el hacer, es indiscutible que los programas de diseño propenderán por establecer facto...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Saavedra Torres, Edgar
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7737
_version_ 1801705857688272896
author Saavedra Torres, Edgar
author_facet Saavedra Torres, Edgar
author_sort Saavedra Torres, Edgar
collection DSpace
description Spa: La educación en Colombia, establece como marco general el desarrollo del individuo en tres dimensiones: ser, saber y hacer, y ha de suponerse la continuidad de estas en la educación superior. Sobre el saber y el hacer, es indiscutible que los programas de diseño propenderán por establecer factores diferenciadores de calidad en sus egresados que redunden en un perfil profesional y ocupacional. El desarrollo integral del diseñador supone potenciarlas sin dejar a un lado ninguna, sin embargo, la sociedad productiva actual privilegia “saber y hacer”, relegando a un segundo plano el ser y la academia no ha sido ajena a este enfoque. Reflexionando en la siguiente cuestione ¿Como en la academia se está propiciando el desarrollo de competencias tales como: promover el desarrollo personal y el de la comunidad; capacitarse para elegir los valores propios y los demás; desarrollar y canalizar vínculos empáticos con las otras personas en situaciones de injusticia, vulnerabilidad, superación, cooperación […]? Por consiguiente, asumir problemáticas relacionadas con la vulnerabilidad entendidas como, la alteración potencial o actual del bienestar humano ya sea de tipo físico, sicológico, económico, cultural, social, requiere de una orientación pedagógica en el estudiante.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-7737
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-77372022-09-05T19:44:13Z Ser antes que hacer. Saber aprender a ser diseñador ante situaciones de vulnerabilidad Saavedra Torres, Edgar Spa: La educación en Colombia, establece como marco general el desarrollo del individuo en tres dimensiones: ser, saber y hacer, y ha de suponerse la continuidad de estas en la educación superior. Sobre el saber y el hacer, es indiscutible que los programas de diseño propenderán por establecer factores diferenciadores de calidad en sus egresados que redunden en un perfil profesional y ocupacional. El desarrollo integral del diseñador supone potenciarlas sin dejar a un lado ninguna, sin embargo, la sociedad productiva actual privilegia “saber y hacer”, relegando a un segundo plano el ser y la academia no ha sido ajena a este enfoque. Reflexionando en la siguiente cuestione ¿Como en la academia se está propiciando el desarrollo de competencias tales como: promover el desarrollo personal y el de la comunidad; capacitarse para elegir los valores propios y los demás; desarrollar y canalizar vínculos empáticos con las otras personas en situaciones de injusticia, vulnerabilidad, superación, cooperación […]? Por consiguiente, asumir problemáticas relacionadas con la vulnerabilidad entendidas como, la alteración potencial o actual del bienestar humano ya sea de tipo físico, sicológico, económico, cultural, social, requiere de una orientación pedagógica en el estudiante. 2021-12-21T19:40:40Z 2021-12-21T19:40:40Z 2015-05-12 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7737 916 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Seminario de Investigación en Diseño https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/sem_dise/diseno/paper/download/916/907 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/sem_dise/diseno/paper/view/916
spellingShingle Saavedra Torres, Edgar
Ser antes que hacer. Saber aprender a ser diseñador ante situaciones de vulnerabilidad
title Ser antes que hacer. Saber aprender a ser diseñador ante situaciones de vulnerabilidad
title_full Ser antes que hacer. Saber aprender a ser diseñador ante situaciones de vulnerabilidad
title_fullStr Ser antes que hacer. Saber aprender a ser diseñador ante situaciones de vulnerabilidad
title_full_unstemmed Ser antes que hacer. Saber aprender a ser diseñador ante situaciones de vulnerabilidad
title_short Ser antes que hacer. Saber aprender a ser diseñador ante situaciones de vulnerabilidad
title_sort ser antes que hacer saber aprender a ser disenador ante situaciones de vulnerabilidad
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7737
work_keys_str_mv AT saavedratorresedgar serantesquehacersaberaprenderaserdisenadorantesituacionesdevulnerabilidad