Ser antes que hacer. Saber aprender a ser diseñador ante situaciones de vulnerabilidad
Spa: La educación en Colombia, establece como marco general el desarrollo del individuo en tres dimensiones: ser, saber y hacer, y ha de suponerse la continuidad de estas en la educación superior. Sobre el saber y el hacer, es indiscutible que los programas de diseño propenderán por establecer facto...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7737 |
_version_ | 1801705857688272896 |
---|---|
author | Saavedra Torres, Edgar |
author_facet | Saavedra Torres, Edgar |
author_sort | Saavedra Torres, Edgar |
collection | DSpace |
description | Spa: La educación en Colombia, establece como marco general el desarrollo del individuo en tres dimensiones: ser, saber y hacer, y ha de suponerse la continuidad de estas en la educación superior. Sobre el saber y el hacer, es indiscutible que los programas de diseño propenderán por establecer factores diferenciadores de calidad en sus egresados que redunden en un perfil profesional y ocupacional. El desarrollo integral del diseñador supone potenciarlas sin dejar a un lado ninguna, sin embargo, la sociedad productiva actual privilegia “saber y hacer”, relegando a un segundo plano el ser y la academia no ha sido ajena a este enfoque. Reflexionando en la siguiente cuestione ¿Como en la academia se está propiciando el desarrollo de competencias tales como: promover el desarrollo personal y el de la comunidad; capacitarse para elegir los valores propios y los demás; desarrollar y canalizar vínculos empáticos con las otras personas en situaciones de injusticia, vulnerabilidad, superación, cooperación […]? Por consiguiente, asumir problemáticas relacionadas con la vulnerabilidad entendidas como, la alteración potencial o actual del bienestar humano ya sea de tipo físico, sicológico, económico, cultural, social, requiere de una orientación pedagógica en el estudiante. |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-7737 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-77372022-09-05T19:44:13Z Ser antes que hacer. Saber aprender a ser diseñador ante situaciones de vulnerabilidad Saavedra Torres, Edgar Spa: La educación en Colombia, establece como marco general el desarrollo del individuo en tres dimensiones: ser, saber y hacer, y ha de suponerse la continuidad de estas en la educación superior. Sobre el saber y el hacer, es indiscutible que los programas de diseño propenderán por establecer factores diferenciadores de calidad en sus egresados que redunden en un perfil profesional y ocupacional. El desarrollo integral del diseñador supone potenciarlas sin dejar a un lado ninguna, sin embargo, la sociedad productiva actual privilegia “saber y hacer”, relegando a un segundo plano el ser y la academia no ha sido ajena a este enfoque. Reflexionando en la siguiente cuestione ¿Como en la academia se está propiciando el desarrollo de competencias tales como: promover el desarrollo personal y el de la comunidad; capacitarse para elegir los valores propios y los demás; desarrollar y canalizar vínculos empáticos con las otras personas en situaciones de injusticia, vulnerabilidad, superación, cooperación […]? Por consiguiente, asumir problemáticas relacionadas con la vulnerabilidad entendidas como, la alteración potencial o actual del bienestar humano ya sea de tipo físico, sicológico, económico, cultural, social, requiere de una orientación pedagógica en el estudiante. 2021-12-21T19:40:40Z 2021-12-21T19:40:40Z 2015-05-12 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7737 916 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Seminario de Investigación en Diseño https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/sem_dise/diseno/paper/download/916/907 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/sem_dise/diseno/paper/view/916 |
spellingShingle | Saavedra Torres, Edgar Ser antes que hacer. Saber aprender a ser diseñador ante situaciones de vulnerabilidad |
title | Ser antes que hacer. Saber aprender a ser diseñador ante situaciones de vulnerabilidad |
title_full | Ser antes que hacer. Saber aprender a ser diseñador ante situaciones de vulnerabilidad |
title_fullStr | Ser antes que hacer. Saber aprender a ser diseñador ante situaciones de vulnerabilidad |
title_full_unstemmed | Ser antes que hacer. Saber aprender a ser diseñador ante situaciones de vulnerabilidad |
title_short | Ser antes que hacer. Saber aprender a ser diseñador ante situaciones de vulnerabilidad |
title_sort | ser antes que hacer saber aprender a ser disenador ante situaciones de vulnerabilidad |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7737 |
work_keys_str_mv | AT saavedratorresedgar serantesquehacersaberaprenderaserdisenadorantesituacionesdevulnerabilidad |