Summary: | Spa: Tradicionalmente el campo de acción del diseño industrial ha estado ligado al ámbito empresarial, y es a partir de este enfoque que muchas de nuestras instituciones educativas establecen las competencias que deben desarrollar los futuros diseñadores, esta visión, centrada en la empresa y sus intereses, en la mayoría de los casos eminentemente económicos, reduce y limita el verdadero compromiso y dirección que debe o debería tener el que hacer del diseñador en un medio como el nuestro. La anterior condición se ve influenciada por fenómenos globales ya que estamos viviendo una transición económica donde tradicionalmente la oferta de productos era inferior a la demanda, a pasar a una economía en la que se desarrollan muchos más productos que los demandados por el mercado, esta economía del exceso se ve directamente afectada por el impacto en la utilización de los recursos, muchos de ellos no renovables, ocasionando fenómenos de vulnerabilidad ambiental, social y económica. Bajo este marco, desde el Componente de Gestión de Diseño del Departamento de Diseño de la Pontificia Universidad Javeriana se han adelantado procesos de investigación formativa que buscan mediante una actitud crítica y argumentada generar en los estudiantes procesos de reflexión, propios del Paradigma Pedagógico Ignaciano (PPI), que promuevan la generación de conocimiento. Dentro de los procesos metodológicos de la investigación formativa desde el Departamento fueron establecidas tres dimensiones, que deben ser asumidas de manera integral, a fin de generar entre otros objetivos, el asumir una postura crítica frente al ejercicio de la acción profesional del diseñador industrial.
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