La investigación formativa como elemento de transformación e la gestión de diseño

Spa: Tradicionalmente el campo de acción del diseño industrial ha estado ligado al ámbito empresarial, y es a partir de este enfoque que muchas de nuestras instituciones educativas establecen las competencias que deben desarrollar los futuros diseñadores, esta visión, centrada en la empresa y sus in...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Ruiz Barragán, Juan Carlos
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7739
_version_ 1801705874814664704
author Ruiz Barragán, Juan Carlos
author_facet Ruiz Barragán, Juan Carlos
author_sort Ruiz Barragán, Juan Carlos
collection DSpace
description Spa: Tradicionalmente el campo de acción del diseño industrial ha estado ligado al ámbito empresarial, y es a partir de este enfoque que muchas de nuestras instituciones educativas establecen las competencias que deben desarrollar los futuros diseñadores, esta visión, centrada en la empresa y sus intereses, en la mayoría de los casos eminentemente económicos, reduce y limita el verdadero compromiso y dirección que debe o debería tener el que hacer del diseñador en un medio como el nuestro. La anterior condición se ve influenciada por fenómenos globales ya que estamos viviendo una transición económica donde tradicionalmente la oferta de productos era inferior a la demanda, a pasar a una economía en la que se desarrollan muchos más productos que los demandados por el mercado, esta economía del exceso se ve directamente afectada por el impacto en la utilización de los recursos, muchos de ellos no renovables, ocasionando fenómenos de vulnerabilidad ambiental, social y económica. Bajo este marco, desde el Componente de Gestión de Diseño del Departamento de Diseño de la Pontificia Universidad Javeriana se han adelantado procesos de investigación formativa que buscan mediante una actitud crítica y argumentada generar en los estudiantes procesos de reflexión, propios del Paradigma Pedagógico Ignaciano (PPI), que promuevan la generación de conocimiento. Dentro de los procesos metodológicos de la investigación formativa desde el Departamento fueron establecidas tres dimensiones, que deben ser asumidas de manera integral, a fin de generar entre otros objetivos, el asumir una postura crítica frente al ejercicio de la acción profesional del diseñador industrial.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-7739
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-77392022-09-05T19:50:08Z La investigación formativa como elemento de transformación e la gestión de diseño Ruiz Barragán, Juan Carlos Spa: Tradicionalmente el campo de acción del diseño industrial ha estado ligado al ámbito empresarial, y es a partir de este enfoque que muchas de nuestras instituciones educativas establecen las competencias que deben desarrollar los futuros diseñadores, esta visión, centrada en la empresa y sus intereses, en la mayoría de los casos eminentemente económicos, reduce y limita el verdadero compromiso y dirección que debe o debería tener el que hacer del diseñador en un medio como el nuestro. La anterior condición se ve influenciada por fenómenos globales ya que estamos viviendo una transición económica donde tradicionalmente la oferta de productos era inferior a la demanda, a pasar a una economía en la que se desarrollan muchos más productos que los demandados por el mercado, esta economía del exceso se ve directamente afectada por el impacto en la utilización de los recursos, muchos de ellos no renovables, ocasionando fenómenos de vulnerabilidad ambiental, social y económica. Bajo este marco, desde el Componente de Gestión de Diseño del Departamento de Diseño de la Pontificia Universidad Javeriana se han adelantado procesos de investigación formativa que buscan mediante una actitud crítica y argumentada generar en los estudiantes procesos de reflexión, propios del Paradigma Pedagógico Ignaciano (PPI), que promuevan la generación de conocimiento. Dentro de los procesos metodológicos de la investigación formativa desde el Departamento fueron establecidas tres dimensiones, que deben ser asumidas de manera integral, a fin de generar entre otros objetivos, el asumir una postura crítica frente al ejercicio de la acción profesional del diseñador industrial. 2021-12-21T19:40:52Z 2021-12-21T19:40:52Z 2015-05-12 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7739 914 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Seminario de Investigación en Diseño https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/sem_dise/diseno/paper/download/914/905 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/sem_dise/diseno/paper/view/914
spellingShingle Ruiz Barragán, Juan Carlos
La investigación formativa como elemento de transformación e la gestión de diseño
title La investigación formativa como elemento de transformación e la gestión de diseño
title_full La investigación formativa como elemento de transformación e la gestión de diseño
title_fullStr La investigación formativa como elemento de transformación e la gestión de diseño
title_full_unstemmed La investigación formativa como elemento de transformación e la gestión de diseño
title_short La investigación formativa como elemento de transformación e la gestión de diseño
title_sort la investigacion formativa como elemento de transformacion e la gestion de diseno
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7739
work_keys_str_mv AT ruizbarraganjuancarlos lainvestigacionformativacomoelementodetransformacionelagestiondediseno