El proyecto. Constitución de la realidad cultural

Spa: La presente reflexión deriva de los hallazgos obtenidos por el Grupo de Investigaciones Estéticas y Sociales en Diseño Visual de la Universidad de Caldas, con el desarrollo del proyecto “Incidencia del diseño en el contexto regional. Objetos, mensajes y espacios anteriores a 1950 (2007). El est...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Villa Carmona, Gustavo Alberto
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7744
Description
Summary:Spa: La presente reflexión deriva de los hallazgos obtenidos por el Grupo de Investigaciones Estéticas y Sociales en Diseño Visual de la Universidad de Caldas, con el desarrollo del proyecto “Incidencia del diseño en el contexto regional. Objetos, mensajes y espacios anteriores a 1950 (2007). El estudio indagó sobre el tipo de influencias morfológicas, sígnicas y contextuales, presentes en los criterios de diseño aplicados en la producción de objetos durante el proceso de colonización de la zona centro occidental de Colombia; entre las evidencias más relevantes se identificó a la actividad efectora como el medio que permitió el desarrollo objetual, urbano y comunicacional del territorio caldense, ello debido a las exiguas condiciones tecnológicas existentes para la época, también a la ausencia y desconocimiento de los presupuestos teóricos que en otras latitudes definían a la disciplina. Si bien, gracias a la artesanía, se configuró un entorno tradicional en el que los objetos fueron fabricados en relación a su eficacia, las adversas condiciones políticas, económicas y geográficas que enfrentó la población, devela más que la materialización físico-plástica de los objetos, la participación dinámica de las personas en una compleja relación social en la que destacan los grados de estimación personal, propias de las comunidades preindustriales (Dussel, 1984), y las acciones de humanización inherentes al proyecto (Boutinet, 1990). Acciones que han perdurado en el tiempo y, por ejemplo, recientemente fueron reconocidas como intangibles preponderantes por la UNESCO, al allegar a su lista de Patrimonio Mundial, el denominado Paisaje Cultural Cafetero. Finalmente, en atención al tema central del evento académico-investigativo que convoca, la reflexión discurre sobre el proyecto como elemento fundacional de la particularidades culturales y el papel que en el cumplimiento de sus objetivos desempeña la disciplina del diseño.