Piezas y formatos fotográficos del siglo XIX y comienzos del XX: Una revisión desde el diseño

Spa: El tema que aborda la investigación es el estudio de piezas y formatos fotográficos que aparecen en el siglo XIX y comienzos del siglo XX; dichos formatos son entre otros las tarjetas de Visita (1853), las vistas estereoscópicas (1855), las tarjetas de gabinete (1859), las tarjetas postales (18...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Sastre Ruiz, Michael, Suárez Quintero, Sandra
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7749
Description
Summary:Spa: El tema que aborda la investigación es el estudio de piezas y formatos fotográficos que aparecen en el siglo XIX y comienzos del siglo XX; dichos formatos son entre otros las tarjetas de Visita (1853), las vistas estereoscópicas (1855), las tarjetas de gabinete (1859), las tarjetas postales (1865), las postalitas (1913), entre otros. La revisión se hace necesaria para identificar las características propias de cada formato, pero el objeto de estudio lo constituye la tarjeta postal. Una de las fuentes principales de información la constituye la colección de la Sala de la Tarjeta Postal del Fondo Cultural Cafetero - Museo del Siglo XIX. La pertinencia y la justificación de este proyecto se enmarca en gran parte, en el rescate de la memoria visual y del patrimonio fotográfico histórico ante el cierre de ese espacio y con ello la imposibilidad de acceder a este valioso material por parte de generaciones futuras. Si bien la investigación está centrada en la colección de la Sala de la tarjeta postal (compuesta por más de setecientas piezas), se incorporan piezas inéditas a esta muestra de estudio provenientes de colecciones personales y de fondos y archivos fotográficos especializados como la Biblioteca Luis Ángel Arango y la Biblioteca Pública Piloto de Medellín. Desde la fotografía, al realizar un recorrido a través de las piezas de la muestra investigada se pretende realizar una mirada más precisa alrededor de la producción y sus técnicas. Desde el ámbito del diseño gráfico, el interés radica en la revisión de los elementos constitutivos (imagen/texto - fotografía/tipografía) de productos impresos característicos de este período histórico. Los resultados que se definen para esta propuesta se constituyen en un acercamiento reflexivo a la imagen fotográfica, sirviendo como referente para el abordaje de problemáticas de investigación afines o enmarcadas en el contexto de la fotografía contemporánea. PALABRAS CLAVE: tarjeta postal, fotografía de retrato, museo del siglo XIX, formatos fotográficos, patrimonio fotográfico.