Summary: | Spa: El texto presenta los resultados de la investigación titulada Inventario y análisis de la representación tipo-gráfica popular en la imagen de la tecnología, adscrita al programa de Ingeniería en Diseño Industrial de la Facultad de Artes y Humanidades del Instituto Tecnológico Metropolitano de la ciudad de Medellín. Dicho trabajo consistió en inventariar distintas representaciones gráficas (sobre todo publicitarias) de artefactos tecnológicos y en su análisis, para efectos de esclarecer ciertos matices de las condiciones actuales de la cultura técnica en la ciudad. El libro entregado en julio de 2012, está compuesto por cuatro capítulos, de los que la ponencia da cuenta en estos apartados: 1°El papel de la técnica en la construcción de la cultura, 2°Los imaginarios sobre la técnica, 3°La ciudad como espacio privilegiado de expresión de los imaginarios, 4° Las representaciones populares de la tecnología como signos. La investigación, de carácter cualitativo, utilizó una metodología basada en la construcción del marco teórico inicial, el posterior rastreo de información a propósito de las investigaciones realizadas sobre el tema en el contexto local, el registro de representaciones gráficas halladas en algunas calles elegidas dentro del área metropolitana y el posterior análisis de cada fotografía, fundamentado en elementos de la Filosofía de la Técnica, la Estética filosófica, la Semiótica y la Antropología Urbana. El trabajo aporta elementos importantes de análisis sobre los modos de apropiación que tienen de la tecnología los distintos grupos sociales en los contextos urbanos, sobre todo de ciudades intermedias y en vías de desarrollo (como es el caso de Medellín). Tal discusión es pertinente en el ámbito del Diseño Industrial, ya que los diseñadores son responsables en gran medida, de la construcción del mundo material contemporáneo y por lo tanto, su reflexión sobre los objetos como mediadores de imaginarios, es fundamental para la conformación de los discursos culturales del presente. PALABRAS CLAVES: Cultura, técnica, tecnología, imaginarios y diseño.
|