Juego didáctico para el desarrollo comunicativo y lingüístico en niños con discapacidad auditiva

Spa: A nivel mundial la Organización de las Naciones Unidas  considera 3 tipos de discapacidad: mental, física y sensorial. En el campo de la discapacidad sensorial la auditiva ocupa el 12% de la población colombiana  entre los 0-14 años de edad. Esta discapacidad afecta la comunicación, la interacc...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Cáceres Márquez, Danny Marcela
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7762
Description
Summary:Spa: A nivel mundial la Organización de las Naciones Unidas  considera 3 tipos de discapacidad: mental, física y sensorial. En el campo de la discapacidad sensorial la auditiva ocupa el 12% de la población colombiana  entre los 0-14 años de edad. Esta discapacidad afecta la comunicación, la interacción social, la identificación e interpretación de emociones que perturban el desarrollo de aspectos afectivos, comunicativos y cognitivos. El objetivo principal del proyecto es  incentivar el aprendizaje temprano del lenguaje de señas para mejorar  los procesos de comunicación en niños no oyentes en edades comprendidas de 6 a 10 años. A partir del descubrimiento de la imagen seleccionada, por el oponente, se proyecta un juego que busca incentivar el aprendizaje espontáneo del vocabulario básico para que, a largo plazo, se vea reflejado en la interacción entre personas oyentes y no oyentes, y así, propiciar una expansión social incluyente, segura y activa. El proyecto propuso como método, en primer lugar, una recolección de información sobre la patología, la educación en los niños sordos, su comportamiento y método de aprendizaje; esta información permitió llegar a la segunda etapa y plantear las pruebas ergonómicas y técnicas que contribuyeron a afirmar o rechazar  las hipótesis formuladas. Por último se elaboró un modelo que permitió validar la funcionalidad y usabilidad del juego en la etapa final. El desarrollo cognitivo y comunicativo lingüístico del niño se despliega a partir de estímulos visuales y lumínicos. Así mismo se halló útil disponer un listado de características que describen el objeto por descubrir. El resultado instauró que en el enfoque del aprendizaje mediante el juego, de manera espontanea y natural, el niño sordo está en capacidad de adquirir destrezas físicas, cognitivas, emocionales y sociales para lograr su formación  integral.