Summary: | Spa: A nivel mundial la Organización de las Naciones Unidas considera 3 tipos de discapacidad: mental, física y sensorial. En el campo de la discapacidad sensorial la auditiva ocupa el 12% de la población colombiana entre los 0-14 años de edad. Esta discapacidad afecta la comunicación, la interacción social, la identificación e interpretación de emociones que perturban el desarrollo de aspectos afectivos, comunicativos y cognitivos. El objetivo principal del proyecto es incentivar el aprendizaje temprano del lenguaje de señas para mejorar los procesos de comunicación en niños no oyentes en edades comprendidas de 6 a 10 años. A partir del descubrimiento de la imagen seleccionada, por el oponente, se proyecta un juego que busca incentivar el aprendizaje espontáneo del vocabulario básico para que, a largo plazo, se vea reflejado en la interacción entre personas oyentes y no oyentes, y así, propiciar una expansión social incluyente, segura y activa. El proyecto propuso como método, en primer lugar, una recolección de información sobre la patología, la educación en los niños sordos, su comportamiento y método de aprendizaje; esta información permitió llegar a la segunda etapa y plantear las pruebas ergonómicas y técnicas que contribuyeron a afirmar o rechazar las hipótesis formuladas. Por último se elaboró un modelo que permitió validar la funcionalidad y usabilidad del juego en la etapa final. El desarrollo cognitivo y comunicativo lingüístico del niño se despliega a partir de estímulos visuales y lumínicos. Así mismo se halló útil disponer un listado de características que describen el objeto por descubrir. El resultado instauró que en el enfoque del aprendizaje mediante el juego, de manera espontanea y natural, el niño sordo está en capacidad de adquirir destrezas físicas, cognitivas, emocionales y sociales para lograr su formación integral.
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