Juego didáctico para el desarrollo comunicativo y lingüístico en niños con discapacidad auditiva

Spa: A nivel mundial la Organización de las Naciones Unidas  considera 3 tipos de discapacidad: mental, física y sensorial. En el campo de la discapacidad sensorial la auditiva ocupa el 12% de la población colombiana  entre los 0-14 años de edad. Esta discapacidad afecta la comunicación, la interacc...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Cáceres Márquez, Danny Marcela
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7762
_version_ 1801705876298399744
author Cáceres Márquez, Danny Marcela
author_facet Cáceres Márquez, Danny Marcela
author_sort Cáceres Márquez, Danny Marcela
collection DSpace
description Spa: A nivel mundial la Organización de las Naciones Unidas  considera 3 tipos de discapacidad: mental, física y sensorial. En el campo de la discapacidad sensorial la auditiva ocupa el 12% de la población colombiana  entre los 0-14 años de edad. Esta discapacidad afecta la comunicación, la interacción social, la identificación e interpretación de emociones que perturban el desarrollo de aspectos afectivos, comunicativos y cognitivos. El objetivo principal del proyecto es  incentivar el aprendizaje temprano del lenguaje de señas para mejorar  los procesos de comunicación en niños no oyentes en edades comprendidas de 6 a 10 años. A partir del descubrimiento de la imagen seleccionada, por el oponente, se proyecta un juego que busca incentivar el aprendizaje espontáneo del vocabulario básico para que, a largo plazo, se vea reflejado en la interacción entre personas oyentes y no oyentes, y así, propiciar una expansión social incluyente, segura y activa. El proyecto propuso como método, en primer lugar, una recolección de información sobre la patología, la educación en los niños sordos, su comportamiento y método de aprendizaje; esta información permitió llegar a la segunda etapa y plantear las pruebas ergonómicas y técnicas que contribuyeron a afirmar o rechazar  las hipótesis formuladas. Por último se elaboró un modelo que permitió validar la funcionalidad y usabilidad del juego en la etapa final. El desarrollo cognitivo y comunicativo lingüístico del niño se despliega a partir de estímulos visuales y lumínicos. Así mismo se halló útil disponer un listado de características que describen el objeto por descubrir. El resultado instauró que en el enfoque del aprendizaje mediante el juego, de manera espontanea y natural, el niño sordo está en capacidad de adquirir destrezas físicas, cognitivas, emocionales y sociales para lograr su formación  integral.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-7762
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-77622022-09-05T21:15:12Z Juego didáctico para el desarrollo comunicativo y lingüístico en niños con discapacidad auditiva Cáceres Márquez, Danny Marcela Spa: A nivel mundial la Organización de las Naciones Unidas  considera 3 tipos de discapacidad: mental, física y sensorial. En el campo de la discapacidad sensorial la auditiva ocupa el 12% de la población colombiana  entre los 0-14 años de edad. Esta discapacidad afecta la comunicación, la interacción social, la identificación e interpretación de emociones que perturban el desarrollo de aspectos afectivos, comunicativos y cognitivos. El objetivo principal del proyecto es  incentivar el aprendizaje temprano del lenguaje de señas para mejorar  los procesos de comunicación en niños no oyentes en edades comprendidas de 6 a 10 años. A partir del descubrimiento de la imagen seleccionada, por el oponente, se proyecta un juego que busca incentivar el aprendizaje espontáneo del vocabulario básico para que, a largo plazo, se vea reflejado en la interacción entre personas oyentes y no oyentes, y así, propiciar una expansión social incluyente, segura y activa. El proyecto propuso como método, en primer lugar, una recolección de información sobre la patología, la educación en los niños sordos, su comportamiento y método de aprendizaje; esta información permitió llegar a la segunda etapa y plantear las pruebas ergonómicas y técnicas que contribuyeron a afirmar o rechazar  las hipótesis formuladas. Por último se elaboró un modelo que permitió validar la funcionalidad y usabilidad del juego en la etapa final. El desarrollo cognitivo y comunicativo lingüístico del niño se despliega a partir de estímulos visuales y lumínicos. Así mismo se halló útil disponer un listado de características que describen el objeto por descubrir. El resultado instauró que en el enfoque del aprendizaje mediante el juego, de manera espontanea y natural, el niño sordo está en capacidad de adquirir destrezas físicas, cognitivas, emocionales y sociales para lograr su formación  integral. 2021-12-21T19:43:20Z 2021-12-21T19:43:20Z 2015-05-08 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7762 890 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Seminario de Investigación en Diseño https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/sem_dise/diseno/paper/download/890/881 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/sem_dise/diseno/paper/view/890
spellingShingle Cáceres Márquez, Danny Marcela
Juego didáctico para el desarrollo comunicativo y lingüístico en niños con discapacidad auditiva
title Juego didáctico para el desarrollo comunicativo y lingüístico en niños con discapacidad auditiva
title_full Juego didáctico para el desarrollo comunicativo y lingüístico en niños con discapacidad auditiva
title_fullStr Juego didáctico para el desarrollo comunicativo y lingüístico en niños con discapacidad auditiva
title_full_unstemmed Juego didáctico para el desarrollo comunicativo y lingüístico en niños con discapacidad auditiva
title_short Juego didáctico para el desarrollo comunicativo y lingüístico en niños con discapacidad auditiva
title_sort juego didactico para el desarrollo comunicativo y linguistico en ninos con discapacidad auditiva
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7762
work_keys_str_mv AT caceresmarquezdannymarcela juegodidacticoparaeldesarrollocomunicativoylinguisticoenninoscondiscapacidadauditiva