Juego didáctico para el desarrollo comunicativo y lingüístico en niños con discapacidad auditiva
Spa: A nivel mundial la Organización de las Naciones Unidas considera 3 tipos de discapacidad: mental, física y sensorial. En el campo de la discapacidad sensorial la auditiva ocupa el 12% de la población colombiana entre los 0-14 años de edad. Esta discapacidad afecta la comunicación, la interacc...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7762 |
_version_ | 1801705876298399744 |
---|---|
author | Cáceres Márquez, Danny Marcela |
author_facet | Cáceres Márquez, Danny Marcela |
author_sort | Cáceres Márquez, Danny Marcela |
collection | DSpace |
description | Spa: A nivel mundial la Organización de las Naciones Unidas considera 3 tipos de discapacidad: mental, física y sensorial. En el campo de la discapacidad sensorial la auditiva ocupa el 12% de la población colombiana entre los 0-14 años de edad. Esta discapacidad afecta la comunicación, la interacción social, la identificación e interpretación de emociones que perturban el desarrollo de aspectos afectivos, comunicativos y cognitivos. El objetivo principal del proyecto es incentivar el aprendizaje temprano del lenguaje de señas para mejorar los procesos de comunicación en niños no oyentes en edades comprendidas de 6 a 10 años. A partir del descubrimiento de la imagen seleccionada, por el oponente, se proyecta un juego que busca incentivar el aprendizaje espontáneo del vocabulario básico para que, a largo plazo, se vea reflejado en la interacción entre personas oyentes y no oyentes, y así, propiciar una expansión social incluyente, segura y activa. El proyecto propuso como método, en primer lugar, una recolección de información sobre la patología, la educación en los niños sordos, su comportamiento y método de aprendizaje; esta información permitió llegar a la segunda etapa y plantear las pruebas ergonómicas y técnicas que contribuyeron a afirmar o rechazar las hipótesis formuladas. Por último se elaboró un modelo que permitió validar la funcionalidad y usabilidad del juego en la etapa final. El desarrollo cognitivo y comunicativo lingüístico del niño se despliega a partir de estímulos visuales y lumínicos. Así mismo se halló útil disponer un listado de características que describen el objeto por descubrir. El resultado instauró que en el enfoque del aprendizaje mediante el juego, de manera espontanea y natural, el niño sordo está en capacidad de adquirir destrezas físicas, cognitivas, emocionales y sociales para lograr su formación integral. |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-7762 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-77622022-09-05T21:15:12Z Juego didáctico para el desarrollo comunicativo y lingüístico en niños con discapacidad auditiva Cáceres Márquez, Danny Marcela Spa: A nivel mundial la Organización de las Naciones Unidas considera 3 tipos de discapacidad: mental, física y sensorial. En el campo de la discapacidad sensorial la auditiva ocupa el 12% de la población colombiana entre los 0-14 años de edad. Esta discapacidad afecta la comunicación, la interacción social, la identificación e interpretación de emociones que perturban el desarrollo de aspectos afectivos, comunicativos y cognitivos. El objetivo principal del proyecto es incentivar el aprendizaje temprano del lenguaje de señas para mejorar los procesos de comunicación en niños no oyentes en edades comprendidas de 6 a 10 años. A partir del descubrimiento de la imagen seleccionada, por el oponente, se proyecta un juego que busca incentivar el aprendizaje espontáneo del vocabulario básico para que, a largo plazo, se vea reflejado en la interacción entre personas oyentes y no oyentes, y así, propiciar una expansión social incluyente, segura y activa. El proyecto propuso como método, en primer lugar, una recolección de información sobre la patología, la educación en los niños sordos, su comportamiento y método de aprendizaje; esta información permitió llegar a la segunda etapa y plantear las pruebas ergonómicas y técnicas que contribuyeron a afirmar o rechazar las hipótesis formuladas. Por último se elaboró un modelo que permitió validar la funcionalidad y usabilidad del juego en la etapa final. El desarrollo cognitivo y comunicativo lingüístico del niño se despliega a partir de estímulos visuales y lumínicos. Así mismo se halló útil disponer un listado de características que describen el objeto por descubrir. El resultado instauró que en el enfoque del aprendizaje mediante el juego, de manera espontanea y natural, el niño sordo está en capacidad de adquirir destrezas físicas, cognitivas, emocionales y sociales para lograr su formación integral. 2021-12-21T19:43:20Z 2021-12-21T19:43:20Z 2015-05-08 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7762 890 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Seminario de Investigación en Diseño https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/sem_dise/diseno/paper/download/890/881 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/sem_dise/diseno/paper/view/890 |
spellingShingle | Cáceres Márquez, Danny Marcela Juego didáctico para el desarrollo comunicativo y lingüístico en niños con discapacidad auditiva |
title | Juego didáctico para el desarrollo comunicativo y lingüístico en niños con discapacidad auditiva |
title_full | Juego didáctico para el desarrollo comunicativo y lingüístico en niños con discapacidad auditiva |
title_fullStr | Juego didáctico para el desarrollo comunicativo y lingüístico en niños con discapacidad auditiva |
title_full_unstemmed | Juego didáctico para el desarrollo comunicativo y lingüístico en niños con discapacidad auditiva |
title_short | Juego didáctico para el desarrollo comunicativo y lingüístico en niños con discapacidad auditiva |
title_sort | juego didactico para el desarrollo comunicativo y linguistico en ninos con discapacidad auditiva |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7762 |
work_keys_str_mv | AT caceresmarquezdannymarcela juegodidacticoparaeldesarrollocomunicativoylinguisticoenninoscondiscapacidadauditiva |