Summary: | El proceso más importante en la educación del ser humano es la lecto-escritura, sin embargo, el 10% de la población mundial presenta ciertos impedimentos que dificultan el desarrollo debido a la dislexia. Ésta afecta el proceso de aprendizaje y escucha con lo cual se impide el progreso educativo cognitivo, emocional y social. El objetivo del trabajo, que se presenta, fue desarrollar un sistema interactivo para apoyar y mejorar la terapia y el tratamiento de los niños entre 5 y 8 años de edad con dislexia evolutiva mixta. Para alcanzar esto se fusionaron varios elementos como lo son tarjetas gráficas, pronunciación según silabas y escritura, empleados en la terapia para permitir un apoyo por medio de elementos lúdicos que sortean el bloqueo mental provocado por el estrés o el miedo al error. Este proyecto se elaboró para la asignatura de Diseño VIII dirigida por el D.I. Juan Carlos Moreno, el método usado consignó tres partes; la primera permitió conocer terapias y herramientas usadas. En la segunda se diseñaron diferentes elementos que fueron sometidos a valoraciones ergonómicas y técnicas; finalmente se llegó a la validación del modelo funcional sobre el cual se realizaron las mejoras requeridas. Durante el proceso de diseño se obtuvo un mapa mental de los niños el cual se aplicó al sistema. Esto favoreció satisfactoriamente en el desarrollo de la terapia puesto que despertó interés en los niños, en tanto que éstos no están acostumbrados a la terapia propuesta, la cual rompe con el concepto tradicional. Durante su usó se observó cómo los niños se divierten mientras aprenden, sin dejar de lado el objetivo principal que es superar la condición con la cual nacieron. Por lo tanto, LINGÜO se dispone como un sistema aplicado debido a la conjunción de elementos de diseño, ergonomía y electrónica cuyo propósito es ayudar a la superación de los niños. PALABRAS CLAVE: Dislexia, Diseño, Ergonomía, Electrónica.
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