Análisis ergonómico en un ambiente estudiantil usando un modelo lineal longitudinal

Spa: En la actualidad el mejoramiento continuo en busca del bienestar de los seres humanos se ha vuelto una prioridad no sólo en el ambiente empresarial, sino también en el medio educativo. La ergonomía busca optimizar la relación del ser humano con los medios físicos, maximizando el bienestar de la...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Valencia Cárdenas, Marisol
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7767
_version_ 1801705871542059008
author Valencia Cárdenas, Marisol
author_facet Valencia Cárdenas, Marisol
author_sort Valencia Cárdenas, Marisol
collection DSpace
description Spa: En la actualidad el mejoramiento continuo en busca del bienestar de los seres humanos se ha vuelto una prioridad no sólo en el ambiente empresarial, sino también en el medio educativo. La ergonomía busca optimizar la relación del ser humano con los medios físicos, maximizando el bienestar de la persona pero también el rendimiento. En el campo educativo la importancia de la ergonomía se centra en el rendimiento académico de los estudiantes, aprendizaje que puede ser influenciado por los espacios ergonómicos que utiliza cotidianamente. Objetivo: evaluar la incidencia de factores como: género, tiempo de permanencia, silla de estudio, en estudiantes de una universidad sobre la variable respuesta de molestia o dolor corporal. Metodología: Aplicación de un test ergonómico sobre dolor corporal, a un grupo de estudiantes con condiciones físicas muy similares y realizando la misma actividad: estudiando para examen final, medidos durante tres puntos en el tiempo de forma consecutiva y posteriormente, la estimación del modelo lineal longitudinal, o modelo de medidas repetidas, técnica estadística que contempla los datos correlacionados. Impactos: Al realizar la estimación y validación del modelo lineal longitudinal, se encontró que las inferencias sobre el dolor corporal son adecuadas para señalar que se produce alto dolor corporal en la estructura de silla metálica sin espaldar y el tiempo prolongado. La metodología muestra una forma de medir problemas ergonómicos en el tiempo, de estructuras que afectan condiciones físicas, lo cual conduce a la búsqueda de estrategias de mejoramiento ergonómico. Palabras Claves: Ergonomía, Planificación en Salud y Bienestar, modelos lineales longitudinales.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-7767
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-77672022-09-05T21:25:27Z Análisis ergonómico en un ambiente estudiantil usando un modelo lineal longitudinal Valencia Cárdenas, Marisol Spa: En la actualidad el mejoramiento continuo en busca del bienestar de los seres humanos se ha vuelto una prioridad no sólo en el ambiente empresarial, sino también en el medio educativo. La ergonomía busca optimizar la relación del ser humano con los medios físicos, maximizando el bienestar de la persona pero también el rendimiento. En el campo educativo la importancia de la ergonomía se centra en el rendimiento académico de los estudiantes, aprendizaje que puede ser influenciado por los espacios ergonómicos que utiliza cotidianamente. Objetivo: evaluar la incidencia de factores como: género, tiempo de permanencia, silla de estudio, en estudiantes de una universidad sobre la variable respuesta de molestia o dolor corporal. Metodología: Aplicación de un test ergonómico sobre dolor corporal, a un grupo de estudiantes con condiciones físicas muy similares y realizando la misma actividad: estudiando para examen final, medidos durante tres puntos en el tiempo de forma consecutiva y posteriormente, la estimación del modelo lineal longitudinal, o modelo de medidas repetidas, técnica estadística que contempla los datos correlacionados. Impactos: Al realizar la estimación y validación del modelo lineal longitudinal, se encontró que las inferencias sobre el dolor corporal son adecuadas para señalar que se produce alto dolor corporal en la estructura de silla metálica sin espaldar y el tiempo prolongado. La metodología muestra una forma de medir problemas ergonómicos en el tiempo, de estructuras que afectan condiciones físicas, lo cual conduce a la búsqueda de estrategias de mejoramiento ergonómico. Palabras Claves: Ergonomía, Planificación en Salud y Bienestar, modelos lineales longitudinales. 2021-12-21T19:43:52Z 2021-12-21T19:43:52Z 2015-05-07 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7767 885 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa Seminario de Investigación en Diseño https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/sem_dise/diseno/paper/download/885/876 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/sem_dise/diseno/paper/view/885
spellingShingle Valencia Cárdenas, Marisol
Análisis ergonómico en un ambiente estudiantil usando un modelo lineal longitudinal
title Análisis ergonómico en un ambiente estudiantil usando un modelo lineal longitudinal
title_full Análisis ergonómico en un ambiente estudiantil usando un modelo lineal longitudinal
title_fullStr Análisis ergonómico en un ambiente estudiantil usando un modelo lineal longitudinal
title_full_unstemmed Análisis ergonómico en un ambiente estudiantil usando un modelo lineal longitudinal
title_short Análisis ergonómico en un ambiente estudiantil usando un modelo lineal longitudinal
title_sort analisis ergonomico en un ambiente estudiantil usando un modelo lineal longitudinal
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7767
work_keys_str_mv AT valenciacardenasmarisol analisisergonomicoenunambienteestudiantilusandounmodelolineallongitudinal