Comunicación y pensamiento visual en la clase de matemáticas

El Cursillo tiene como finalidad compartir una experiencia de aula realizadas con estudiantes de los dos primeros semestres del Programa de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia con la intención de mejorar su competencia comunicativa. Esta experiencia inc...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Díaz Moreno, Miguel Arcángel
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7804
_version_ 1801705860043374592
author Díaz Moreno, Miguel Arcángel
author_facet Díaz Moreno, Miguel Arcángel
author_sort Díaz Moreno, Miguel Arcángel
collection DSpace
description El Cursillo tiene como finalidad compartir una experiencia de aula realizadas con estudiantes de los dos primeros semestres del Programa de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia con la intención de mejorar su competencia comunicativa. Esta experiencia incluyó algunas modificaciones en los ambientes evaluativos y la inclusión de dinámicas que promovieran la observación de patrones visuales, facilitando la construcción de nociones y generalizaciones que involucran acciones de interpretación, argumentación y proposición. El cursillo comprende un primer momento de contextualización y reflexión teóricopráctica, y en segundo lugar, una simulación del ambiente de aula para vivenciar propuestas de trabajo como el de Rutas hacia el álgebra y Raíces del álgebra elaboradas por John Mason, Alan Graham, David Pimm y Norman Gowar (1999), investigadores del Centro de Educación Matemática de la Facultad de Matemáticas de la Open University de Inglaterra. PALABRAS CLAVE: Ver, decir, registrar, interpretar, argumentar, proponer, particularizar, conjeturar, generalizar.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-7804
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-78042023-02-23T20:28:01Z Comunicación y pensamiento visual en la clase de matemáticas Díaz Moreno, Miguel Arcángel El Cursillo tiene como finalidad compartir una experiencia de aula realizadas con estudiantes de los dos primeros semestres del Programa de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia con la intención de mejorar su competencia comunicativa. Esta experiencia incluyó algunas modificaciones en los ambientes evaluativos y la inclusión de dinámicas que promovieran la observación de patrones visuales, facilitando la construcción de nociones y generalizaciones que involucran acciones de interpretación, argumentación y proposición. El cursillo comprende un primer momento de contextualización y reflexión teóricopráctica, y en segundo lugar, una simulación del ambiente de aula para vivenciar propuestas de trabajo como el de Rutas hacia el álgebra y Raíces del álgebra elaboradas por John Mason, Alan Graham, David Pimm y Norman Gowar (1999), investigadores del Centro de Educación Matemática de la Facultad de Matemáticas de la Open University de Inglaterra. PALABRAS CLAVE: Ver, decir, registrar, interpretar, argumentar, proponer, particularizar, conjeturar, generalizar. 2021-12-21T19:47:50Z 2021-12-21T19:47:50Z 2015-05-05 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7804 850 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa I Encuentro Internacional de Matemáticas, Estadística y Educación Matemática XXII Jornada de Matemáticas y Estadista https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/mate_estadistica/mate_estadistica/paper/download/850/841 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/mate_estadistica/mate_estadistica/paper/view/850
spellingShingle Díaz Moreno, Miguel Arcángel
Comunicación y pensamiento visual en la clase de matemáticas
title Comunicación y pensamiento visual en la clase de matemáticas
title_full Comunicación y pensamiento visual en la clase de matemáticas
title_fullStr Comunicación y pensamiento visual en la clase de matemáticas
title_full_unstemmed Comunicación y pensamiento visual en la clase de matemáticas
title_short Comunicación y pensamiento visual en la clase de matemáticas
title_sort comunicacion y pensamiento visual en la clase de matematicas
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7804
work_keys_str_mv AT diazmorenomiguelarcangel comunicacionypensamientovisualenlaclasedematematicas