Comunicación y pensamiento visual en la clase de matemáticas
El Cursillo tiene como finalidad compartir una experiencia de aula realizadas con estudiantes de los dos primeros semestres del Programa de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia con la intención de mejorar su competencia comunicativa. Esta experiencia inc...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7804 |
_version_ | 1801705860043374592 |
---|---|
author | Díaz Moreno, Miguel Arcángel |
author_facet | Díaz Moreno, Miguel Arcángel |
author_sort | Díaz Moreno, Miguel Arcángel |
collection | DSpace |
description | El Cursillo tiene como finalidad compartir una experiencia de aula realizadas con estudiantes de los dos primeros semestres del Programa de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia con la intención de mejorar su competencia comunicativa. Esta experiencia incluyó algunas modificaciones en los ambientes evaluativos y la inclusión de dinámicas que promovieran la observación de patrones visuales, facilitando la construcción de nociones y generalizaciones que involucran acciones de interpretación, argumentación y proposición. El cursillo comprende un primer momento de contextualización y reflexión teóricopráctica, y en segundo lugar, una simulación del ambiente de aula para vivenciar propuestas de trabajo como el de Rutas hacia el álgebra y Raíces del álgebra elaboradas por John Mason, Alan Graham, David Pimm y Norman Gowar (1999), investigadores del Centro de Educación Matemática de la Facultad de Matemáticas de la Open University de Inglaterra. PALABRAS CLAVE: Ver, decir, registrar, interpretar, argumentar, proponer, particularizar, conjeturar, generalizar. |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-7804 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-78042023-02-23T20:28:01Z Comunicación y pensamiento visual en la clase de matemáticas Díaz Moreno, Miguel Arcángel El Cursillo tiene como finalidad compartir una experiencia de aula realizadas con estudiantes de los dos primeros semestres del Programa de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia con la intención de mejorar su competencia comunicativa. Esta experiencia incluyó algunas modificaciones en los ambientes evaluativos y la inclusión de dinámicas que promovieran la observación de patrones visuales, facilitando la construcción de nociones y generalizaciones que involucran acciones de interpretación, argumentación y proposición. El cursillo comprende un primer momento de contextualización y reflexión teóricopráctica, y en segundo lugar, una simulación del ambiente de aula para vivenciar propuestas de trabajo como el de Rutas hacia el álgebra y Raíces del álgebra elaboradas por John Mason, Alan Graham, David Pimm y Norman Gowar (1999), investigadores del Centro de Educación Matemática de la Facultad de Matemáticas de la Open University de Inglaterra. PALABRAS CLAVE: Ver, decir, registrar, interpretar, argumentar, proponer, particularizar, conjeturar, generalizar. 2021-12-21T19:47:50Z 2021-12-21T19:47:50Z 2015-05-05 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7804 850 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa I Encuentro Internacional de Matemáticas, Estadística y Educación Matemática XXII Jornada de Matemáticas y Estadista https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/mate_estadistica/mate_estadistica/paper/download/850/841 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/mate_estadistica/mate_estadistica/paper/view/850 |
spellingShingle | Díaz Moreno, Miguel Arcángel Comunicación y pensamiento visual en la clase de matemáticas |
title | Comunicación y pensamiento visual en la clase de matemáticas |
title_full | Comunicación y pensamiento visual en la clase de matemáticas |
title_fullStr | Comunicación y pensamiento visual en la clase de matemáticas |
title_full_unstemmed | Comunicación y pensamiento visual en la clase de matemáticas |
title_short | Comunicación y pensamiento visual en la clase de matemáticas |
title_sort | comunicacion y pensamiento visual en la clase de matematicas |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7804 |
work_keys_str_mv | AT diazmorenomiguelarcangel comunicacionypensamientovisualenlaclasedematematicas |