Diseño pretexto para el cambio. Caso; Taller de Tagua Bonilla y Vergara – Artesanas de Peñas Alto, Tinjacá Boyacá

Spa: Este trabajo se estructura a partir de la experiencia de trabajo con la comunidad artesanal de Tinjacá, Boyaca, Colombia, especialmente sobre dos casos: el Taller de Tagua Bonilla & Vergara y las artesanas de la vereda Peñas Alto. El trabajo es un compendio de algunas actividades de investi...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Fernández Samacá, Martha, Gómez Niño, Doris Yasmin
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7860
Description
Summary:Spa: Este trabajo se estructura a partir de la experiencia de trabajo con la comunidad artesanal de Tinjacá, Boyaca, Colombia, especialmente sobre dos casos: el Taller de Tagua Bonilla & Vergara y las artesanas de la vereda Peñas Alto. El trabajo es un compendio de algunas actividades de investigación y extensión que se han venido desarrollando desde el 2001 hasta la fecha, como forma de participación de diseñadores industriales en la ejecución de proyectos para esta comunidad. El objetivo desde la investigación se enfoca hacia la consolidación de formas de trabajo entre el artesano y el diseñador; el objetivo desde la extensión se basa en la capacitación técnica y la coordinación de proyectos hacia el agroturismo y manejo sostenible de los recursos financiado por agencias de cooperación internacional. La metodología de investigación empleada es la Acción Participación, la cual se utiliza tanto para la investigación como para el desarrollo de actividades en la extensión, en ambos ambientes prima el desarrollo participativo, con acuerdos de voluntad para el logro de los objetivos de la comunidad, en esta parte el papel del diseño busca mediar entre los actores propuestas hacia un cambio, hacia el bienestar de todos los participantes. A partir de lo anterior, el Diseño como pretexto para el cambio, deja como aporte; la construcción de un leguaje común, la aventura a nuevas propuesta de diseño de producto respetando los valores de la tradición, el mejoramiento de procesos más amigos del medio ambiente, la transferencia tecnológica, la autogestión de proyectos y la valoración del oficio entre otros, así mismo, hacia la disciplina permite la formación de investigadores (semilleros de investigación), y desarrolla la capacidad gestora del diseñador como un potencial mediador del desarrollo comunitario. Todo lo anterior parte del hecho que la comunidad misma reconoce los frutos del trabajo en la interacción y abre la puerta al inicio de nuevos procesos y al espacio para la práctica del conocimiento de los profesionales. El documento es organizado a través de interrogantes que permiten sintetizar el conocimiento construido en estos años.