Summary: | Se presenta y discute los resultados obtenidos a partir de una experiencia didáctica innovadora: El diseño, elaboración y evaluación de un libro didáctico multimedia de ciencias naturales y, la identificación del grado de motivación y aprendizaje a partir de la aplicación de éste, en estudiantes de grado quinto de educación básica de la institución Liceo Sueños y Fantasías en Buga-Valle. Los objetivos planteados fueron: identificar ideas previas de los estudiantes con relación a los temas abordados y, determinar la evolución conceptual a partir de la aplicación del libro didáctico. Dicha investigación se desarrolló con un paradigma mixto, de corte descriptivo-comprensivo, mediante 4 etapas: identificación de ideas previas de los estudiantes, diseño y elaboración del libro multimedia;evaluación formativa del libro e identificación del nivel de evolución conceptual después de utilizar el material. Como resultado se propuso implementar el libro didáctico de ciencias naturales como herramienta principal para lograr en los estudiantes, el incremento en el grado de motivación frente a las ciencias mediante el cambio de actitud al momento de ejecutar las actividades propuestas. El trabajo realizado a través del libro didáctico ayudó a que los estudiantes que lo implementaron mantuvieran durante el desarrollo de las actividades planteadas interés y motivación generándose, evolución conceptual; para los docentes la aplicación de los medios tecnológicos, invitan al cambio de estrategias, mediaciones y didácticas que faciliten la comunicación e interacción con los estudiantes y saberes, propiciando el desarrollo de creatividad, imaginación y pensamiento crítico. PALABRAS CLAVE: Didáctico, evolución conceptual, motivación y multimedia.
|