Implementación de las TIC´s en el aula de clase : una reflexión desde la práctica y la investigación

Se presenta y discute los resultados obtenidos a partir de una experiencia didáctica innovadora: El diseño, elaboración y evaluación de un libro didáctico multimedia de ciencias naturales y, la identificación del grado de motivación y aprendizaje a partir de la aplicación de éste, en estudiantes de...

全面介绍

书目详细资料
Main Authors: Munévar Molina, Raúl Ancizar, Ramírez Arroyave, Andrea
格式: Documento de Conferencia
语言:spa
出版: 2021
在线阅读:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7903
实物特征
总结:Se presenta y discute los resultados obtenidos a partir de una experiencia didáctica innovadora: El diseño, elaboración y evaluación de un libro didáctico multimedia de ciencias naturales y, la identificación del grado de motivación y aprendizaje a partir de la aplicación de éste, en estudiantes de grado quinto de educación básica de la institución Liceo Sueños y Fantasías en Buga-Valle. Los objetivos planteados fueron: identificar ideas previas de los estudiantes con relación a los temas abordados y, determinar la evolución conceptual a partir de la aplicación del libro didáctico. Dicha investigación se desarrolló con un paradigma mixto, de corte descriptivo-comprensivo, mediante 4 etapas: identificación de ideas previas de los estudiantes, diseño y elaboración del libro multimedia;evaluación formativa del libro e identificación del nivel de evolución conceptual después de utilizar el material. Como resultado se propuso implementar el libro didáctico de ciencias naturales como herramienta principal para lograr en los estudiantes, el incremento en el grado de motivación frente a las ciencias mediante el cambio de actitud al momento de ejecutar las actividades propuestas. El trabajo realizado a través del libro didáctico ayudó a que los estudiantes que lo implementaron mantuvieran durante el desarrollo de las actividades planteadas interés y motivación generándose, evolución conceptual; para los docentes la aplicación de los medios tecnológicos, invitan al cambio de estrategias, mediaciones y didácticas que faciliten la comunicación e interacción con los estudiantes y saberes, propiciando el desarrollo de creatividad, imaginación y pensamiento crítico. PALABRAS CLAVE: Didáctico, evolución conceptual, motivación y multimedia.