Implementación de las TIC´s en el aula de clase : una reflexión desde la práctica y la investigación

Se presenta y discute los resultados obtenidos a partir de una experiencia didáctica innovadora: El diseño, elaboración y evaluación de un libro didáctico multimedia de ciencias naturales y, la identificación del grado de motivación y aprendizaje a partir de la aplicación de éste, en estudiantes de...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Munévar Molina, Raúl Ancizar, Ramírez Arroyave, Andrea
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7903
_version_ 1801705887152209920
author Munévar Molina, Raúl Ancizar
Ramírez Arroyave, Andrea
author_facet Munévar Molina, Raúl Ancizar
Ramírez Arroyave, Andrea
author_sort Munévar Molina, Raúl Ancizar
collection DSpace
description Se presenta y discute los resultados obtenidos a partir de una experiencia didáctica innovadora: El diseño, elaboración y evaluación de un libro didáctico multimedia de ciencias naturales y, la identificación del grado de motivación y aprendizaje a partir de la aplicación de éste, en estudiantes de grado quinto de educación básica de la institución Liceo Sueños y Fantasías en Buga-Valle. Los objetivos planteados fueron: identificar ideas previas de los estudiantes con relación a los temas abordados y, determinar la evolución conceptual a partir de la aplicación del libro didáctico. Dicha investigación se desarrolló con un paradigma mixto, de corte descriptivo-comprensivo, mediante 4 etapas: identificación de ideas previas de los estudiantes, diseño y elaboración del libro multimedia;evaluación formativa del libro e identificación del nivel de evolución conceptual después de utilizar el material. Como resultado se propuso implementar el libro didáctico de ciencias naturales como herramienta principal para lograr en los estudiantes, el incremento en el grado de motivación frente a las ciencias mediante el cambio de actitud al momento de ejecutar las actividades propuestas. El trabajo realizado a través del libro didáctico ayudó a que los estudiantes que lo implementaron mantuvieran durante el desarrollo de las actividades planteadas interés y motivación generándose, evolución conceptual; para los docentes la aplicación de los medios tecnológicos, invitan al cambio de estrategias, mediaciones y didácticas que faciliten la comunicación e interacción con los estudiantes y saberes, propiciando el desarrollo de creatividad, imaginación y pensamiento crítico. PALABRAS CLAVE: Didáctico, evolución conceptual, motivación y multimedia.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-7903
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-79032023-02-28T15:39:07Z Implementación de las TIC´s en el aula de clase : una reflexión desde la práctica y la investigación Munévar Molina, Raúl Ancizar Ramírez Arroyave, Andrea Se presenta y discute los resultados obtenidos a partir de una experiencia didáctica innovadora: El diseño, elaboración y evaluación de un libro didáctico multimedia de ciencias naturales y, la identificación del grado de motivación y aprendizaje a partir de la aplicación de éste, en estudiantes de grado quinto de educación básica de la institución Liceo Sueños y Fantasías en Buga-Valle. Los objetivos planteados fueron: identificar ideas previas de los estudiantes con relación a los temas abordados y, determinar la evolución conceptual a partir de la aplicación del libro didáctico. Dicha investigación se desarrolló con un paradigma mixto, de corte descriptivo-comprensivo, mediante 4 etapas: identificación de ideas previas de los estudiantes, diseño y elaboración del libro multimedia;evaluación formativa del libro e identificación del nivel de evolución conceptual después de utilizar el material. Como resultado se propuso implementar el libro didáctico de ciencias naturales como herramienta principal para lograr en los estudiantes, el incremento en el grado de motivación frente a las ciencias mediante el cambio de actitud al momento de ejecutar las actividades propuestas. El trabajo realizado a través del libro didáctico ayudó a que los estudiantes que lo implementaron mantuvieran durante el desarrollo de las actividades planteadas interés y motivación generándose, evolución conceptual; para los docentes la aplicación de los medios tecnológicos, invitan al cambio de estrategias, mediaciones y didácticas que faciliten la comunicación e interacción con los estudiantes y saberes, propiciando el desarrollo de creatividad, imaginación y pensamiento crítico. PALABRAS CLAVE: Didáctico, evolución conceptual, motivación y multimedia. 2021-12-21T19:58:42Z 2021-12-21T19:58:42Z 2015-04-18 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7903 750 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa I Congreso Internacional de Educación a Distancia II Congreso Internacional de Educación, Pedagogía e Investigación https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/ed_distancia/ed_distancia/paper/download/750/744 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/ed_distancia/ed_distancia/paper/view/750
spellingShingle Munévar Molina, Raúl Ancizar
Ramírez Arroyave, Andrea
Implementación de las TIC´s en el aula de clase : una reflexión desde la práctica y la investigación
title Implementación de las TIC´s en el aula de clase : una reflexión desde la práctica y la investigación
title_full Implementación de las TIC´s en el aula de clase : una reflexión desde la práctica y la investigación
title_fullStr Implementación de las TIC´s en el aula de clase : una reflexión desde la práctica y la investigación
title_full_unstemmed Implementación de las TIC´s en el aula de clase : una reflexión desde la práctica y la investigación
title_short Implementación de las TIC´s en el aula de clase : una reflexión desde la práctica y la investigación
title_sort implementacion de las tic´s en el aula de clase una reflexion desde la practica y la investigacion
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7903
work_keys_str_mv AT munevarmolinaraulancizar implementaciondelasticsenelauladeclaseunareflexiondesdelapracticaylainvestigacion
AT ramirezarroyaveandrea implementaciondelasticsenelauladeclaseunareflexiondesdelapracticaylainvestigacion