El blended learning como modelo educativo híbrido en la educación a distancia

Spa: El propósito de esta ponencia es mostrar la incidencia del Blended Learning en el modelo educativo a Distancia. La modalidad de Educación a Distancia es un modelo que combina la modalidad de Educación presencial, o también llamada Magistral con la Modalidad Virtual. Es un modelo que se enmarca...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Mendoza Vargas, Hugo Hernando, Uribe Villamil, Luis Fernando
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7905
Description
Summary:Spa: El propósito de esta ponencia es mostrar la incidencia del Blended Learning en el modelo educativo a Distancia. La modalidad de Educación a Distancia es un modelo que combina la modalidad de Educación presencial, o también llamada Magistral con la Modalidad Virtual. Es un modelo que se enmarca siguiendo el Blended Learning, que es una metodología que combina la enseñanza presencial con la enseñanza no presencial. Estos diversos modelos educativos son los que hoy día tienen gran auge en el mercado y la oferta educativa de los Centros de Educación. Su relevancia principal es que hacen uso de las TICs, que son las llamadas Tecnología de la Información y la Comunicación y que se complementan con el uso de las Aulas Virtuales. Estas son un conjunto de instrumentos o herramientas que permiten la interacción entre el docente y el estudiante a haciendo uso del Internet como su gran soporte y su gran ayuda. Además la Educación Virtual tiene una gran fuente de recursos para el desarrollo de los procesos académicos como son los Objetos Virtuales de Aprendizaje que pueden ser libros digitales, simuladores, presentaciones dinámicas, y otros elementos que ayudan al estudiante en su quehacer académico y en el desarrollo de las actividades propuestas por el docente. El artículo presenta los elementos principales del Blended Learning y de Educación a Distancia como híbridos en el desarrollo del proceso educativo y como metodología de educación en las Instituciones de educación. PALABRAS CLAVE: B_Learning, Educación a Distancia, Internet, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Ambientes Virtuales de Aprendizaje.