Laboratorio interactivo de química general para educación superior

Spa: La investigación consiste en un proceso de diseño, elaboración y evaluación de un laboratorio interactivo para el aprendizaje de la Química General en Educación Superior, con el fin de generar nuevas estrategias para la comunicación, por parte del docente, y apropiación del conocimiento por par...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Marín Giraldo, Yelicza, Marín Sánchez, Leidy Tatiana
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7913
Description
Summary:Spa: La investigación consiste en un proceso de diseño, elaboración y evaluación de un laboratorio interactivo para el aprendizaje de la Química General en Educación Superior, con el fin de generar nuevas estrategias para la comunicación, por parte del docente, y apropiación del conocimiento por parte del estudiante, cambiar la metodología de la enseñanza tradicional, optando por una aplicación multimedial donde los estudiantes tendrán la posibilidad de observar, seguir las secuencias de un procedimiento experimental y contrastar o comprender los principios teóricos (científicos) que explican un fenómeno. Así mismo, plantear una estrategia educativa, tecnológica e innovadora que pueda contribuir a la solución del problema del impacto ambiental generado en muchos laboratorios por el uso inadecuado de los productos químicos utilizados en los diferentes procesos y manejo de desechos. Como objetivos se plantea caracterizar el contexto educativo donde se van a desarrollar el aprendizaje de la Química general, la identificación de las ideas previas que tienen los estudiantes con respecto a las prácticas de Química y su relación con temas específicos de la teoría, para proceder al diseño y aplicación de los laboratorios interactivos, y de esta manera evaluar su impacto en los procesos de aprendizaje de los estudiantes. En términos metodológicos, la propuesta requiere de tres tipos investigación: curricular, evaluativa de materiales de aprendizaje y estudio de caso. La población objeto serán estudiantes Universitarios de carreras cuyos currículos se relacionen con Química General. Para la recolección de información se utilizarán técnicas como el test de ideas previas y la entrevista semiestructurada; el registro de actividades se hará mediante la utilización de videocámara, cámara fotográfica, y grabadoras tipo periodistas. PALABRA CLAVE: Laboratorios, Química, Educación Superior, TIC.