Laboratorio interactivo de química general para educación superior

Spa: La investigación consiste en un proceso de diseño, elaboración y evaluación de un laboratorio interactivo para el aprendizaje de la Química General en Educación Superior, con el fin de generar nuevas estrategias para la comunicación, por parte del docente, y apropiación del conocimiento por par...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Marín Giraldo, Yelicza, Marín Sánchez, Leidy Tatiana
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7913
_version_ 1801705874924765184
author Marín Giraldo, Yelicza
Marín Sánchez, Leidy Tatiana
author_facet Marín Giraldo, Yelicza
Marín Sánchez, Leidy Tatiana
author_sort Marín Giraldo, Yelicza
collection DSpace
description Spa: La investigación consiste en un proceso de diseño, elaboración y evaluación de un laboratorio interactivo para el aprendizaje de la Química General en Educación Superior, con el fin de generar nuevas estrategias para la comunicación, por parte del docente, y apropiación del conocimiento por parte del estudiante, cambiar la metodología de la enseñanza tradicional, optando por una aplicación multimedial donde los estudiantes tendrán la posibilidad de observar, seguir las secuencias de un procedimiento experimental y contrastar o comprender los principios teóricos (científicos) que explican un fenómeno. Así mismo, plantear una estrategia educativa, tecnológica e innovadora que pueda contribuir a la solución del problema del impacto ambiental generado en muchos laboratorios por el uso inadecuado de los productos químicos utilizados en los diferentes procesos y manejo de desechos. Como objetivos se plantea caracterizar el contexto educativo donde se van a desarrollar el aprendizaje de la Química general, la identificación de las ideas previas que tienen los estudiantes con respecto a las prácticas de Química y su relación con temas específicos de la teoría, para proceder al diseño y aplicación de los laboratorios interactivos, y de esta manera evaluar su impacto en los procesos de aprendizaje de los estudiantes. En términos metodológicos, la propuesta requiere de tres tipos investigación: curricular, evaluativa de materiales de aprendizaje y estudio de caso. La población objeto serán estudiantes Universitarios de carreras cuyos currículos se relacionen con Química General. Para la recolección de información se utilizarán técnicas como el test de ideas previas y la entrevista semiestructurada; el registro de actividades se hará mediante la utilización de videocámara, cámara fotográfica, y grabadoras tipo periodistas. PALABRA CLAVE: Laboratorios, Química, Educación Superior, TIC.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-7913
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-79132022-09-07T21:31:23Z Laboratorio interactivo de química general para educación superior Marín Giraldo, Yelicza Marín Sánchez, Leidy Tatiana Spa: La investigación consiste en un proceso de diseño, elaboración y evaluación de un laboratorio interactivo para el aprendizaje de la Química General en Educación Superior, con el fin de generar nuevas estrategias para la comunicación, por parte del docente, y apropiación del conocimiento por parte del estudiante, cambiar la metodología de la enseñanza tradicional, optando por una aplicación multimedial donde los estudiantes tendrán la posibilidad de observar, seguir las secuencias de un procedimiento experimental y contrastar o comprender los principios teóricos (científicos) que explican un fenómeno. Así mismo, plantear una estrategia educativa, tecnológica e innovadora que pueda contribuir a la solución del problema del impacto ambiental generado en muchos laboratorios por el uso inadecuado de los productos químicos utilizados en los diferentes procesos y manejo de desechos. Como objetivos se plantea caracterizar el contexto educativo donde se van a desarrollar el aprendizaje de la Química general, la identificación de las ideas previas que tienen los estudiantes con respecto a las prácticas de Química y su relación con temas específicos de la teoría, para proceder al diseño y aplicación de los laboratorios interactivos, y de esta manera evaluar su impacto en los procesos de aprendizaje de los estudiantes. En términos metodológicos, la propuesta requiere de tres tipos investigación: curricular, evaluativa de materiales de aprendizaje y estudio de caso. La población objeto serán estudiantes Universitarios de carreras cuyos currículos se relacionen con Química General. Para la recolección de información se utilizarán técnicas como el test de ideas previas y la entrevista semiestructurada; el registro de actividades se hará mediante la utilización de videocámara, cámara fotográfica, y grabadoras tipo periodistas. PALABRA CLAVE: Laboratorios, Química, Educación Superior, TIC. 2021-12-21T19:59:50Z 2021-12-21T19:59:50Z 2015-04-18 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7913 740 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa I Congreso Internacional de Educación a Distancia II Congreso Internacional de Educación, Pedagogía e Investigación https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/ed_distancia/ed_distancia/paper/download/740/734 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/ed_distancia/ed_distancia/paper/view/740
spellingShingle Marín Giraldo, Yelicza
Marín Sánchez, Leidy Tatiana
Laboratorio interactivo de química general para educación superior
title Laboratorio interactivo de química general para educación superior
title_full Laboratorio interactivo de química general para educación superior
title_fullStr Laboratorio interactivo de química general para educación superior
title_full_unstemmed Laboratorio interactivo de química general para educación superior
title_short Laboratorio interactivo de química general para educación superior
title_sort laboratorio interactivo de quimica general para educacion superior
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7913
work_keys_str_mv AT maringiraldoyelicza laboratoriointeractivodequimicageneralparaeducacionsuperior
AT marinsanchezleidytatiana laboratoriointeractivodequimicageneralparaeducacionsuperior