Laboratorio interactivo de química general para educación superior
Spa: La investigación consiste en un proceso de diseño, elaboración y evaluación de un laboratorio interactivo para el aprendizaje de la Química General en Educación Superior, con el fin de generar nuevas estrategias para la comunicación, por parte del docente, y apropiación del conocimiento por par...
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7913 |
_version_ | 1801705874924765184 |
---|---|
author | Marín Giraldo, Yelicza Marín Sánchez, Leidy Tatiana |
author_facet | Marín Giraldo, Yelicza Marín Sánchez, Leidy Tatiana |
author_sort | Marín Giraldo, Yelicza |
collection | DSpace |
description | Spa: La investigación consiste en un proceso de diseño, elaboración y evaluación de un laboratorio interactivo para el aprendizaje de la Química General en Educación Superior, con el fin de generar nuevas estrategias para la comunicación, por parte del docente, y apropiación del conocimiento por parte del estudiante, cambiar la metodología de la enseñanza tradicional, optando por una aplicación multimedial donde los estudiantes tendrán la posibilidad de observar, seguir las secuencias de un procedimiento experimental y contrastar o comprender los principios teóricos (científicos) que explican un fenómeno. Así mismo, plantear una estrategia educativa, tecnológica e innovadora que pueda contribuir a la solución del problema del impacto ambiental generado en muchos laboratorios por el uso inadecuado de los productos químicos utilizados en los diferentes procesos y manejo de desechos. Como objetivos se plantea caracterizar el contexto educativo donde se van a desarrollar el aprendizaje de la Química general, la identificación de las ideas previas que tienen los estudiantes con respecto a las prácticas de Química y su relación con temas específicos de la teoría, para proceder al diseño y aplicación de los laboratorios interactivos, y de esta manera evaluar su impacto en los procesos de aprendizaje de los estudiantes. En términos metodológicos, la propuesta requiere de tres tipos investigación: curricular, evaluativa de materiales de aprendizaje y estudio de caso. La población objeto serán estudiantes Universitarios de carreras cuyos currículos se relacionen con Química General. Para la recolección de información se utilizarán técnicas como el test de ideas previas y la entrevista semiestructurada; el registro de actividades se hará mediante la utilización de videocámara, cámara fotográfica, y grabadoras tipo periodistas. PALABRA CLAVE: Laboratorios, Química, Educación Superior, TIC. |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-7913 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-79132022-09-07T21:31:23Z Laboratorio interactivo de química general para educación superior Marín Giraldo, Yelicza Marín Sánchez, Leidy Tatiana Spa: La investigación consiste en un proceso de diseño, elaboración y evaluación de un laboratorio interactivo para el aprendizaje de la Química General en Educación Superior, con el fin de generar nuevas estrategias para la comunicación, por parte del docente, y apropiación del conocimiento por parte del estudiante, cambiar la metodología de la enseñanza tradicional, optando por una aplicación multimedial donde los estudiantes tendrán la posibilidad de observar, seguir las secuencias de un procedimiento experimental y contrastar o comprender los principios teóricos (científicos) que explican un fenómeno. Así mismo, plantear una estrategia educativa, tecnológica e innovadora que pueda contribuir a la solución del problema del impacto ambiental generado en muchos laboratorios por el uso inadecuado de los productos químicos utilizados en los diferentes procesos y manejo de desechos. Como objetivos se plantea caracterizar el contexto educativo donde se van a desarrollar el aprendizaje de la Química general, la identificación de las ideas previas que tienen los estudiantes con respecto a las prácticas de Química y su relación con temas específicos de la teoría, para proceder al diseño y aplicación de los laboratorios interactivos, y de esta manera evaluar su impacto en los procesos de aprendizaje de los estudiantes. En términos metodológicos, la propuesta requiere de tres tipos investigación: curricular, evaluativa de materiales de aprendizaje y estudio de caso. La población objeto serán estudiantes Universitarios de carreras cuyos currículos se relacionen con Química General. Para la recolección de información se utilizarán técnicas como el test de ideas previas y la entrevista semiestructurada; el registro de actividades se hará mediante la utilización de videocámara, cámara fotográfica, y grabadoras tipo periodistas. PALABRA CLAVE: Laboratorios, Química, Educación Superior, TIC. 2021-12-21T19:59:50Z 2021-12-21T19:59:50Z 2015-04-18 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7913 740 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa I Congreso Internacional de Educación a Distancia II Congreso Internacional de Educación, Pedagogía e Investigación https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/ed_distancia/ed_distancia/paper/download/740/734 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/ed_distancia/ed_distancia/paper/view/740 |
spellingShingle | Marín Giraldo, Yelicza Marín Sánchez, Leidy Tatiana Laboratorio interactivo de química general para educación superior |
title | Laboratorio interactivo de química general para educación superior |
title_full | Laboratorio interactivo de química general para educación superior |
title_fullStr | Laboratorio interactivo de química general para educación superior |
title_full_unstemmed | Laboratorio interactivo de química general para educación superior |
title_short | Laboratorio interactivo de química general para educación superior |
title_sort | laboratorio interactivo de quimica general para educacion superior |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7913 |
work_keys_str_mv | AT maringiraldoyelicza laboratoriointeractivodequimicageneralparaeducacionsuperior AT marinsanchezleidytatiana laboratoriointeractivodequimicageneralparaeducacionsuperior |