Estado de arte de la tecnología móvil en estudiantes de primero y segundo semestre de la tecnología en Programación de Sistemas de la Facultad de Estudios a Distancia (FESAD) de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC)

Spa: El presente trabajo da cuenta de la revisión bibliográfica y antecedentes investigativos como: la incorporación de tecnologías móviles para mejorar el aprendizaje, soportada en una propuesta didáctica: estudio de caso para cálculo de varias variables matemáticas en estudiantes de ingeniería de...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Monroy Fonseca, María Nelba
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7916
Description
Summary:Spa: El presente trabajo da cuenta de la revisión bibliográfica y antecedentes investigativos como: la incorporación de tecnologías móviles para mejorar el aprendizaje, soportada en una propuesta didáctica: estudio de caso para cálculo de varias variables matemáticas en estudiantes de ingeniería de la Universidad Eafit, uso de la tecnología celular como medio de comunicación masivo, telefonía celular aplicada a la educación nuevas TIC y modelo de identificación de locutor en entornos; mediante la incursión de la tecnología móvil en procesos de enseñanza-aprendizaje en los diferentes niveles del sistema educativo Colombiano y Latinoamericano. La telefonía móvil es hoy en día el medio de comunicación masivo más importante a nivel mundial, a través de este se han acortado las distancias, se pueden comunicar las personas desde diferentes puntos geográficos. También, los avances tecnológicos se han desarrollado en cuanto al incremento paulatino de los diferentes servicios que se presta, como el caso de: el internet, la transmisión de archivos fotográficos, servicios de teleconferencias, videos y audio. Después de hacer la revisión bibliográfica y los antecedentes del uso de la tecnología móvil, se diseña un instrumento para poder conocer las percepciones sobre los usos que los estudiantes de primero y segundo semestres de la Tecnología de Programación de Datos de FESAD148, dan a la tecnología móvil, así como el tipo de equipo que se utiliza, los servicios que demandan este y si lo han usado o lo usaran con fines académicos, en aras de mejorar el aprendizaje. Las diferentes herramientas que tiene la tecnología móvil pueden ser utilizadas por docentes y estudiantes como apoyo en los procesos de enseñanza aprendizaje debido a la reducción de costos en esta tecnología. PALABRAS CLAVE: Aprendizaje, Tecnología Móvil, Motivación, Comunicación.