Estado de arte de la tecnología móvil en estudiantes de primero y segundo semestre de la tecnología en Programación de Sistemas de la Facultad de Estudios a Distancia (FESAD) de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC)
Spa: El presente trabajo da cuenta de la revisión bibliográfica y antecedentes investigativos como: la incorporación de tecnologías móviles para mejorar el aprendizaje, soportada en una propuesta didáctica: estudio de caso para cálculo de varias variables matemáticas en estudiantes de ingeniería de...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7916 |
_version_ | 1801705866572857344 |
---|---|
author | Monroy Fonseca, María Nelba |
author_facet | Monroy Fonseca, María Nelba |
author_sort | Monroy Fonseca, María Nelba |
collection | DSpace |
description | Spa: El presente trabajo da cuenta de la revisión bibliográfica y antecedentes investigativos como: la incorporación de tecnologías móviles para mejorar el aprendizaje, soportada en una propuesta didáctica: estudio de caso para cálculo de varias variables matemáticas en estudiantes de ingeniería de la Universidad Eafit, uso de la tecnología celular como medio de comunicación masivo, telefonía celular aplicada a la educación nuevas TIC y modelo de identificación de locutor en entornos; mediante la incursión de la tecnología móvil en procesos de enseñanza-aprendizaje en los diferentes niveles del sistema educativo Colombiano y Latinoamericano. La telefonía móvil es hoy en día el medio de comunicación masivo más importante a nivel mundial, a través de este se han acortado las distancias, se pueden comunicar las personas desde diferentes puntos geográficos. También, los avances tecnológicos se han desarrollado en cuanto al incremento paulatino de los diferentes servicios que se presta, como el caso de: el internet, la transmisión de archivos fotográficos, servicios de teleconferencias, videos y audio. Después de hacer la revisión bibliográfica y los antecedentes del uso de la tecnología móvil, se diseña un instrumento para poder conocer las percepciones sobre los usos que los estudiantes de primero y segundo semestres de la Tecnología de Programación de Datos de FESAD148, dan a la tecnología móvil, así como el tipo de equipo que se utiliza, los servicios que demandan este y si lo han usado o lo usaran con fines académicos, en aras de mejorar el aprendizaje. Las diferentes herramientas que tiene la tecnología móvil pueden ser utilizadas por docentes y estudiantes como apoyo en los procesos de enseñanza aprendizaje debido a la reducción de costos en esta tecnología. PALABRAS CLAVE: Aprendizaje, Tecnología Móvil, Motivación, Comunicación. |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-7916 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-79162022-09-07T21:53:52Z Estado de arte de la tecnología móvil en estudiantes de primero y segundo semestre de la tecnología en Programación de Sistemas de la Facultad de Estudios a Distancia (FESAD) de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) Monroy Fonseca, María Nelba Spa: El presente trabajo da cuenta de la revisión bibliográfica y antecedentes investigativos como: la incorporación de tecnologías móviles para mejorar el aprendizaje, soportada en una propuesta didáctica: estudio de caso para cálculo de varias variables matemáticas en estudiantes de ingeniería de la Universidad Eafit, uso de la tecnología celular como medio de comunicación masivo, telefonía celular aplicada a la educación nuevas TIC y modelo de identificación de locutor en entornos; mediante la incursión de la tecnología móvil en procesos de enseñanza-aprendizaje en los diferentes niveles del sistema educativo Colombiano y Latinoamericano. La telefonía móvil es hoy en día el medio de comunicación masivo más importante a nivel mundial, a través de este se han acortado las distancias, se pueden comunicar las personas desde diferentes puntos geográficos. También, los avances tecnológicos se han desarrollado en cuanto al incremento paulatino de los diferentes servicios que se presta, como el caso de: el internet, la transmisión de archivos fotográficos, servicios de teleconferencias, videos y audio. Después de hacer la revisión bibliográfica y los antecedentes del uso de la tecnología móvil, se diseña un instrumento para poder conocer las percepciones sobre los usos que los estudiantes de primero y segundo semestres de la Tecnología de Programación de Datos de FESAD148, dan a la tecnología móvil, así como el tipo de equipo que se utiliza, los servicios que demandan este y si lo han usado o lo usaran con fines académicos, en aras de mejorar el aprendizaje. Las diferentes herramientas que tiene la tecnología móvil pueden ser utilizadas por docentes y estudiantes como apoyo en los procesos de enseñanza aprendizaje debido a la reducción de costos en esta tecnología. PALABRAS CLAVE: Aprendizaje, Tecnología Móvil, Motivación, Comunicación. 2021-12-21T20:00:10Z 2021-12-21T20:00:10Z 2015-04-18 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7916 737 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa I Congreso Internacional de Educación a Distancia II Congreso Internacional de Educación, Pedagogía e Investigación https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/ed_distancia/ed_distancia/paper/download/737/731 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/ed_distancia/ed_distancia/paper/view/737 |
spellingShingle | Monroy Fonseca, María Nelba Estado de arte de la tecnología móvil en estudiantes de primero y segundo semestre de la tecnología en Programación de Sistemas de la Facultad de Estudios a Distancia (FESAD) de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) |
title | Estado de arte de la tecnología móvil en estudiantes de primero y segundo semestre de la tecnología en Programación de Sistemas de la Facultad de Estudios a Distancia (FESAD) de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) |
title_full | Estado de arte de la tecnología móvil en estudiantes de primero y segundo semestre de la tecnología en Programación de Sistemas de la Facultad de Estudios a Distancia (FESAD) de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) |
title_fullStr | Estado de arte de la tecnología móvil en estudiantes de primero y segundo semestre de la tecnología en Programación de Sistemas de la Facultad de Estudios a Distancia (FESAD) de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) |
title_full_unstemmed | Estado de arte de la tecnología móvil en estudiantes de primero y segundo semestre de la tecnología en Programación de Sistemas de la Facultad de Estudios a Distancia (FESAD) de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) |
title_short | Estado de arte de la tecnología móvil en estudiantes de primero y segundo semestre de la tecnología en Programación de Sistemas de la Facultad de Estudios a Distancia (FESAD) de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) |
title_sort | estado de arte de la tecnologia movil en estudiantes de primero y segundo semestre de la tecnologia en programacion de sistemas de la facultad de estudios a distancia fesad de la universidad pedagogica y tecnologica de colombia uptc |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7916 |
work_keys_str_mv | AT monroyfonsecamarianelba estadodeartedelatecnologiamovilenestudiantesdeprimeroysegundosemestredelatecnologiaenprogramaciondesistemasdelafacultaddeestudiosadistanciafesaddelauniversidadpedagogicaytecnologicadecolombiauptc |