El programa de articulación entre la educación media y la educación superior “Un proceso de apertura educativa con tres colegios distritales de Bogotá bajo el modelo denominado núcleo común básico"

Spa: La presente ponencia describe la evaluación del impacto de cada una de las fases de caracterización, diseño, implementación, seguimiento y evaluación del Modelo de Articulación entre la Educación Media – Superior en el marco del convenio entre la Secretaria de Educación Distrital de Bogotá y lo...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Rodríguez Ochoa, Dilsa Yamile, Romero Agudelo, Luz Mayelly
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7917
Description
Summary:Spa: La presente ponencia describe la evaluación del impacto de cada una de las fases de caracterización, diseño, implementación, seguimiento y evaluación del Modelo de Articulación entre la Educación Media – Superior en el marco del convenio entre la Secretaria de Educación Distrital de Bogotá y los tres Colegios asignados (Colegio Diego Montaña Cuellar de la Localidad de Usme, Colegio Toberín de la Localidad de Usaquén y Colegio La Palestina de la Localidad de Engativa) y la UPTC. Como resultado del trabajo realizado desde el año 2009 hasta el 2012 se ha construido un Modelo de Articulación denominado bajo Núcleo Común Básico, el cual permite flexibilidad, oportunidad y ampliación de las posibilidades para los estudiantes de grado 10° y 11° de iniciar y dar continuidad a estudios de educación superior de una forma flexible y pertinente. De otra parte se ha evidenciado la labor del docente de cada uno de los colegios, pero aún más el acompañamiento, el aseguramiento de la calidad y la presencia institucional de la Universidad a través de la asesoría y el seguimiento real In Situ de acuerdo con las necesidades actuales de las comunidades educativas actuales. PALABRAS CLAVE: Articulación, educación media, flexibilidad, núcleo común básico, par académico.