El B-learning como estrategia para el mejoramiento del rendimiento académico y la disminución en la deserción académica

Spa: Se analizaron 80 variables indicadoras del impacto, positivo y negativo, que la metodología blearning ha tenido en el rendimiento académico de los estudiantes del programa de ingeniería de sonido, 2° semestre pregrado, de la Universidad de San Buenaventura sede Bogotá. Se diseñó un instrumento...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Carreño Moreno, Patricia, Núñez Cardona, Johann
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7918
Description
Summary:Spa: Se analizaron 80 variables indicadoras del impacto, positivo y negativo, que la metodología blearning ha tenido en el rendimiento académico de los estudiantes del programa de ingeniería de sonido, 2° semestre pregrado, de la Universidad de San Buenaventura sede Bogotá. Se diseñó un instrumento cuantitativo, en forma de cuestionario autoadministrado, disponible en forma impresa y a través de correo electrónico. Se aplicó a estudiantes de ingeniería de sonido que desarrollaron el curso de dibujo para ingenieros de sonido en modalidad totalmente presencial, y en modalidad blearning. Se encontró que el rendimiento académico, medido en el promedio de calificaciones de cada grupo, es similar, sin embargo en el grupo en modalidad b-learning hay presencia de calificaciones más altas, por encima de 4.0/5.0, lo que confirma que esta metodología impactó positivamente en el aprendizaje de los estudiantes. También se encontró que el conjunto de los aspectos positivos del b-learning es mayor que los negativos. Igualmente se encontró una disminución en la deserción por bajo rendimiento académico, superior al 15%, e incremento de calificaciones entre 4.1/5.0 y 5.0/5.0 superior al 15% PALABRAS CLAVE: b-learning, TIC, educación, dibujo de ingeniería, deserción.