El B-learning como estrategia para el mejoramiento del rendimiento académico y la disminución en la deserción académica

Spa: Se analizaron 80 variables indicadoras del impacto, positivo y negativo, que la metodología blearning ha tenido en el rendimiento académico de los estudiantes del programa de ingeniería de sonido, 2° semestre pregrado, de la Universidad de San Buenaventura sede Bogotá. Se diseñó un instrumento...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Carreño Moreno, Patricia, Núñez Cardona, Johann
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7918
_version_ 1801705874379505664
author Carreño Moreno, Patricia
Núñez Cardona, Johann
author_facet Carreño Moreno, Patricia
Núñez Cardona, Johann
author_sort Carreño Moreno, Patricia
collection DSpace
description Spa: Se analizaron 80 variables indicadoras del impacto, positivo y negativo, que la metodología blearning ha tenido en el rendimiento académico de los estudiantes del programa de ingeniería de sonido, 2° semestre pregrado, de la Universidad de San Buenaventura sede Bogotá. Se diseñó un instrumento cuantitativo, en forma de cuestionario autoadministrado, disponible en forma impresa y a través de correo electrónico. Se aplicó a estudiantes de ingeniería de sonido que desarrollaron el curso de dibujo para ingenieros de sonido en modalidad totalmente presencial, y en modalidad blearning. Se encontró que el rendimiento académico, medido en el promedio de calificaciones de cada grupo, es similar, sin embargo en el grupo en modalidad b-learning hay presencia de calificaciones más altas, por encima de 4.0/5.0, lo que confirma que esta metodología impactó positivamente en el aprendizaje de los estudiantes. También se encontró que el conjunto de los aspectos positivos del b-learning es mayor que los negativos. Igualmente se encontró una disminución en la deserción por bajo rendimiento académico, superior al 15%, e incremento de calificaciones entre 4.1/5.0 y 5.0/5.0 superior al 15% PALABRAS CLAVE: b-learning, TIC, educación, dibujo de ingeniería, deserción.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-7918
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-79182022-09-07T22:02:19Z El B-learning como estrategia para el mejoramiento del rendimiento académico y la disminución en la deserción académica Carreño Moreno, Patricia Núñez Cardona, Johann Spa: Se analizaron 80 variables indicadoras del impacto, positivo y negativo, que la metodología blearning ha tenido en el rendimiento académico de los estudiantes del programa de ingeniería de sonido, 2° semestre pregrado, de la Universidad de San Buenaventura sede Bogotá. Se diseñó un instrumento cuantitativo, en forma de cuestionario autoadministrado, disponible en forma impresa y a través de correo electrónico. Se aplicó a estudiantes de ingeniería de sonido que desarrollaron el curso de dibujo para ingenieros de sonido en modalidad totalmente presencial, y en modalidad blearning. Se encontró que el rendimiento académico, medido en el promedio de calificaciones de cada grupo, es similar, sin embargo en el grupo en modalidad b-learning hay presencia de calificaciones más altas, por encima de 4.0/5.0, lo que confirma que esta metodología impactó positivamente en el aprendizaje de los estudiantes. También se encontró que el conjunto de los aspectos positivos del b-learning es mayor que los negativos. Igualmente se encontró una disminución en la deserción por bajo rendimiento académico, superior al 15%, e incremento de calificaciones entre 4.1/5.0 y 5.0/5.0 superior al 15% PALABRAS CLAVE: b-learning, TIC, educación, dibujo de ingeniería, deserción. 2021-12-21T20:00:24Z 2021-12-21T20:00:24Z 2015-04-18 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7918 735 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa I Congreso Internacional de Educación a Distancia II Congreso Internacional de Educación, Pedagogía e Investigación https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/ed_distancia/ed_distancia/paper/download/735/729 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/ed_distancia/ed_distancia/paper/view/735
spellingShingle Carreño Moreno, Patricia
Núñez Cardona, Johann
El B-learning como estrategia para el mejoramiento del rendimiento académico y la disminución en la deserción académica
title El B-learning como estrategia para el mejoramiento del rendimiento académico y la disminución en la deserción académica
title_full El B-learning como estrategia para el mejoramiento del rendimiento académico y la disminución en la deserción académica
title_fullStr El B-learning como estrategia para el mejoramiento del rendimiento académico y la disminución en la deserción académica
title_full_unstemmed El B-learning como estrategia para el mejoramiento del rendimiento académico y la disminución en la deserción académica
title_short El B-learning como estrategia para el mejoramiento del rendimiento académico y la disminución en la deserción académica
title_sort el b learning como estrategia para el mejoramiento del rendimiento academico y la disminucion en la desercion academica
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7918
work_keys_str_mv AT carrenomorenopatricia elblearningcomoestrategiaparaelmejoramientodelrendimientoacademicoyladisminucionenladesercionacademica
AT nunezcardonajohann elblearningcomoestrategiaparaelmejoramientodelrendimientoacademicoyladisminucionenladesercionacademica