La experiencia de la Facultad de Estudios a Distancia en la educación técnica y tecnológica: retos y prospectiva

Spa: La presente ponencia hace una breve descripción de la Experiencia que la Facultad de Estudios a Distancia de la UPTC ha llevado a cabo desde el año 2008, en la consolidación y participación activa en las Alianzas Estratégicas que apoyó el Ministerio de Educación Nacional en su cuarta convocator...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Parra Arias, Javier
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7922
Description
Summary:Spa: La presente ponencia hace una breve descripción de la Experiencia que la Facultad de Estudios a Distancia de la UPTC ha llevado a cabo desde el año 2008, en la consolidación y participación activa en las Alianzas Estratégicas que apoyó el Ministerio de Educación Nacional en su cuarta convocatoria; resaltando en este proceso: la importancia de la triada Universidad – Empresa – Estado para la consolidación de políticas regionales y locales; igualmente, la estructuración de programas pertinentes para la región en áreas tales como la Artesanía y el Acero desde el Modelo de Análisis Funcional con la identificación de perfiles profesionales y ocupacionales, por último diseños curriculares por ciclos propedéuticos basados en un enfoque de formación por competencias y módulos pertinentes hacia la potenciación de los futuros Egresados de la FESAD. A partir de ello y en consonancia con la Misión Institucional, el Plan Maestro de Desarrollo 2007 – 2019 y Plan de Desarrollo Institucional 2011 – 2014, la FESAD asume el reto de pensar, repensar y trabajar en conjunto con el sector empresarial la proyección de nuevos programas en áreas tales como: Telemática, Agroindustria, Comercio y Finanzas, Servicios de Salud, entre otros, con el propósito de responder con el compromiso social, la investigación y la innovación. PALABRAS CLAVE: Universidad, Empresa, Estado, Análisis Funcional, Ciclos Propedéuticos.