Estado del arte en responsabilidad social ambiental de las instituciones de educación superior (IES) públicas de Bogotá 2006-2011

Spa: El presente artículo es resultado de proyecto de investigación en curso, pretende hacer reflexión sobre prácticas medioambientales en educación superior pública en el DC, desde la óptica de la institución superior vista como organización. Este ensayo se presenta en tres momentos, en el primero...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Burbano Vargas, Halma Claudia, Fonseca Ruiz, Hilma Ximena
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7931
Description
Summary:Spa: El presente artículo es resultado de proyecto de investigación en curso, pretende hacer reflexión sobre prácticas medioambientales en educación superior pública en el DC, desde la óptica de la institución superior vista como organización. Este ensayo se presenta en tres momentos, en el primero se analiza la percepción que tiene la organización frente a conceptos de responsabilidad social, desarrollo sostenible e impacto ambiental. Un segundo momento presenta estrategias ambientales aplicables en la organización para conseguir el desarrollo sostenible, en un tercer momento, se muestra la producción documental encontrada hasta el momento en las IES públicas de Bogotá en materia de responsabilidad con el medio ambiente. De esta manera, se ofrece a las universidades un marco de referencia para investigar sobre su función social en materia de responsabilidad ambiental, haciendo evidente la necesidad de implementar estrategias organizacionales que propendan por el desarrollo sostenible y por la disminución del impacto ambiental que sus actividades generan. El estudio invita a la construcción de redes universitarias de apoyo, que lleven a la formulación de políticas ambientales, al desarrollo de proyectos, programas y planes que repercutan de manera positiva sobre el entorno en el cual tienen incidencia. Las IES objeto de estudio son Universidad Nacional, Universidad Militar Nueva Granada, Universidad Distrital, Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, Escuela Superior de Administración Pública y Universidad pedagógica Nacional. PALABRAS CLAVE: Desarrollo sostenible, impacto ambiental, responsabilidad social. Universidad.