El desarrollo rural contemporáneo en la formación académica

Spa: La comprensión del desarrollo rural ha sido objeto de distintas apuestas conceptuales, en función del momento socio espacial imperante. Se destacan el estructuralismo y la modernización que tuvieron influencia desde la década de los 50 hasta mediados de los 60, la dependencia desde mediados de...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: González Santos, Wilson, Pita Morales, Luz Adriana
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7933
_version_ 1801705868157255680
author González Santos, Wilson
Pita Morales, Luz Adriana
author_facet González Santos, Wilson
Pita Morales, Luz Adriana
author_sort González Santos, Wilson
collection DSpace
description Spa: La comprensión del desarrollo rural ha sido objeto de distintas apuestas conceptuales, en función del momento socio espacial imperante. Se destacan el estructuralismo y la modernización que tuvieron influencia desde la década de los 50 hasta mediados de los 60, la dependencia desde mediados de los 60 y hasta el final de los 70, el neoliberalismo desde los 80, y el neoestructuralismo y las estrategias de vida rural a partir de los 90 y hasta nuestros días (Kay, 2007). La nueva ruralidad se ubica en el enfoque de estrategias de vida y ha tenido un amplio desarrollo y estudio en América Latina. Con esta orientación se intenta entender la complejidad y dinámica del espacio rural, que trasciende su tradicional óptica como sector productor y abastecedor de alimentos. Dentro de este marco es pertinente su estudio, si se tiene en cuenta que el contexto rural es precisamente el nicho de trabajo de los profesionales del sector agrario. Con un enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo), tanto en el abordaje metodológico como en las técnicas aplicadas, el presente trabajo pretende explorar las concepciones e idearios de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, con respecto a los atributos del espacio rural contemporáneo, teniendo como bitácora la Nueva Ruralidad. Resultados preliminares indican que este enfoque corresponde con la multidimensionalidad dominante en el espacio rural que además, es percibida por la comunidad estudiantil inherente a su estudio. No obstante, una traba para su aplicabilidad en el ámbito educativo es la excesiva especialización de los planes de estudio.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-7933
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-79332023-03-16T20:56:47Z El desarrollo rural contemporáneo en la formación académica González Santos, Wilson Pita Morales, Luz Adriana Spa: La comprensión del desarrollo rural ha sido objeto de distintas apuestas conceptuales, en función del momento socio espacial imperante. Se destacan el estructuralismo y la modernización que tuvieron influencia desde la década de los 50 hasta mediados de los 60, la dependencia desde mediados de los 60 y hasta el final de los 70, el neoliberalismo desde los 80, y el neoestructuralismo y las estrategias de vida rural a partir de los 90 y hasta nuestros días (Kay, 2007). La nueva ruralidad se ubica en el enfoque de estrategias de vida y ha tenido un amplio desarrollo y estudio en América Latina. Con esta orientación se intenta entender la complejidad y dinámica del espacio rural, que trasciende su tradicional óptica como sector productor y abastecedor de alimentos. Dentro de este marco es pertinente su estudio, si se tiene en cuenta que el contexto rural es precisamente el nicho de trabajo de los profesionales del sector agrario. Con un enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo), tanto en el abordaje metodológico como en las técnicas aplicadas, el presente trabajo pretende explorar las concepciones e idearios de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, con respecto a los atributos del espacio rural contemporáneo, teniendo como bitácora la Nueva Ruralidad. Resultados preliminares indican que este enfoque corresponde con la multidimensionalidad dominante en el espacio rural que además, es percibida por la comunidad estudiantil inherente a su estudio. No obstante, una traba para su aplicabilidad en el ámbito educativo es la excesiva especialización de los planes de estudio. 2021-12-21T20:02:05Z 2021-12-21T20:02:05Z 2015-04-18 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7933 720 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa I Congreso Internacional de Educación a Distancia II Congreso Internacional de Educación, Pedagogía e Investigación https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/ed_distancia/ed_distancia/paper/download/720/714 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/ed_distancia/ed_distancia/paper/view/720
spellingShingle González Santos, Wilson
Pita Morales, Luz Adriana
El desarrollo rural contemporáneo en la formación académica
title El desarrollo rural contemporáneo en la formación académica
title_full El desarrollo rural contemporáneo en la formación académica
title_fullStr El desarrollo rural contemporáneo en la formación académica
title_full_unstemmed El desarrollo rural contemporáneo en la formación académica
title_short El desarrollo rural contemporáneo en la formación académica
title_sort el desarrollo rural contemporaneo en la formacion academica
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7933
work_keys_str_mv AT gonzalezsantoswilson eldesarrolloruralcontemporaneoenlaformacionacademica
AT pitamoralesluzadriana eldesarrolloruralcontemporaneoenlaformacionacademica