Administración de costos en las empresas de mensajería en Tunja, una experiencia educativa

Spa: La educación en Colombia, pasa por momentos importantes ya que la preocupación para mejorar es evidente no solo en los contenidos temáticos que se abordan en cuanto a la preparación para ingreso a la Educación Superior, por lo tanto este mismo motivo o razón jalona la preparación del Docente en...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Burbano Galán, Milton Orlando
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7962
Description
Summary:Spa: La educación en Colombia, pasa por momentos importantes ya que la preocupación para mejorar es evidente no solo en los contenidos temáticos que se abordan en cuanto a la preparación para ingreso a la Educación Superior, por lo tanto este mismo motivo o razón jalona la preparación del Docente en las diferentes disciplinas; lo cual debe ir al mismo tiempo preparándose ya que los Estudiantes de esta generación cuentan con herramientas tecnológicas de última generación que requieren de orientadores expertos en temas de actualidad. Lo anterior quiere decir que aquel que no acepte los cambios, se verá obligado a abandonar su práctica laboral en la educación. La contabilidad de costos, también llamada contabilidad analítica, hace parte de la contabilidad de gestión y se centra en el cálculo de costos de los servicios y productos que ofrece una empresa. En general, el sistema de contabilidad de costos por un lado mide los costos directos y por otro lado mide y reparte los costos indirectos. El costeo de actividades, permite identificar su rentabilidad y se convierte en una herramienta que facilita la toma de decisiones en relación con el mejoramiento, eliminación o contratación con terceros. Por otra parte, posibilita la optimización de recursos a través del control y una mejora continua, y es considerado uno de los métodos que interpreta en forma detallada los criterios de costeo existentes; esta filosofía se basa en el principio de que la actividad es la causa que determina el incurrir en costos y que los productos consumen actividades. PALABRAS CLAVE: Costo Gerencial, Empresas de Correo, costos Contables, actividad basadas en costos.