Summary: | Spa: La presente ponencia describe la necesidad de comprender cómo se configuran las experiencias pedagógicas del maestro-practicante de doce semestre en la asignatura de Práctica Pedagógica Investigativa de Profundización (PPIP) de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua Castellana de la Facultad de Estudios a Distancia de la “Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia”, partiendo de las propias experiencias de formación que en él predominan. El marco teórico que soporta este estudio, se construye teniendo en cuenta la pedagogía crítica, desde el saber pedagógico, la formación de sujetos y la normatividad social educativa. El diseño del estudio, partió de la investigación cualitativa, encausada en la teoría del currículo y fundamentada en el pensamiento crítico social, desde la perspectiva de la visión deliberativa, con características del enfoque hermenéutico. Los objetivos abordados, se profundizaron en acciones y abstracciones suscitadas de la indagación, las que fueron delimitadas en unidades de análisis. Finalmente, entre los resultados de esta investigación se demostró que el proyecto pedagógico investigativo elaborado por el maestro-practicante determina que el maestro-practicante construye acercamientos entre el saber común y el pensamiento estructurado, los cuales le permitieron recontextualizar sus saberes previos, afianzar su autonomía en la toma de decisiones, valorar su práctica y establecer el grado de satisfacción alcanzado en su desempeño. PALABRAS CLAVE: Formación, pedagogía, saberes, práctica, proyectos.
|