La práctica pedagógica investigativa de profundización (PPIP) en la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua Castellana de la UPTC

Spa: La presente ponencia describe la necesidad de comprender cómo se configuran las experiencias pedagógicas del maestro-practicante de doce semestre en la asignatura de Práctica Pedagógica Investigativa de Profundización (PPIP) de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas, Hum...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Rojas Rojas, Luz Miryan
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7963
_version_ 1801705857813053440
author Rojas Rojas, Luz Miryan
author_facet Rojas Rojas, Luz Miryan
author_sort Rojas Rojas, Luz Miryan
collection DSpace
description Spa: La presente ponencia describe la necesidad de comprender cómo se configuran las experiencias pedagógicas del maestro-practicante de doce semestre en la asignatura de Práctica Pedagógica Investigativa de Profundización (PPIP) de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua Castellana de la Facultad de Estudios a Distancia de la “Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia”, partiendo de las propias experiencias de formación que en él predominan. El marco teórico que soporta este estudio, se construye teniendo en cuenta la pedagogía crítica, desde el saber pedagógico, la formación de sujetos y la normatividad social educativa. El diseño del estudio, partió de la investigación cualitativa, encausada en la teoría del currículo y fundamentada en el pensamiento crítico social, desde la perspectiva de la visión deliberativa, con características del enfoque hermenéutico. Los objetivos abordados, se profundizaron en acciones y abstracciones suscitadas de la indagación, las que fueron delimitadas en unidades de análisis. Finalmente, entre los resultados de esta investigación se demostró que el proyecto pedagógico investigativo elaborado por el maestro-practicante determina que el maestro-practicante construye acercamientos entre el saber común y el pensamiento estructurado, los cuales le permitieron recontextualizar sus saberes previos, afianzar su autonomía en la toma de decisiones, valorar su práctica y establecer el grado de satisfacción alcanzado en su desempeño. PALABRAS CLAVE: Formación, pedagogía, saberes, práctica, proyectos.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-7963
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-79632023-04-11T16:23:28Z La práctica pedagógica investigativa de profundización (PPIP) en la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua Castellana de la UPTC Rojas Rojas, Luz Miryan Spa: La presente ponencia describe la necesidad de comprender cómo se configuran las experiencias pedagógicas del maestro-practicante de doce semestre en la asignatura de Práctica Pedagógica Investigativa de Profundización (PPIP) de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua Castellana de la Facultad de Estudios a Distancia de la “Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia”, partiendo de las propias experiencias de formación que en él predominan. El marco teórico que soporta este estudio, se construye teniendo en cuenta la pedagogía crítica, desde el saber pedagógico, la formación de sujetos y la normatividad social educativa. El diseño del estudio, partió de la investigación cualitativa, encausada en la teoría del currículo y fundamentada en el pensamiento crítico social, desde la perspectiva de la visión deliberativa, con características del enfoque hermenéutico. Los objetivos abordados, se profundizaron en acciones y abstracciones suscitadas de la indagación, las que fueron delimitadas en unidades de análisis. Finalmente, entre los resultados de esta investigación se demostró que el proyecto pedagógico investigativo elaborado por el maestro-practicante determina que el maestro-practicante construye acercamientos entre el saber común y el pensamiento estructurado, los cuales le permitieron recontextualizar sus saberes previos, afianzar su autonomía en la toma de decisiones, valorar su práctica y establecer el grado de satisfacción alcanzado en su desempeño. PALABRAS CLAVE: Formación, pedagogía, saberes, práctica, proyectos. 2021-12-21T20:05:30Z 2021-12-21T20:05:30Z 2015-04-17 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7963 690 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa I Congreso Internacional de Educación a Distancia II Congreso Internacional de Educación, Pedagogía e Investigación https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/ed_distancia/ed_distancia/paper/download/690/684 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/ed_distancia/ed_distancia/paper/view/690
spellingShingle Rojas Rojas, Luz Miryan
La práctica pedagógica investigativa de profundización (PPIP) en la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua Castellana de la UPTC
title La práctica pedagógica investigativa de profundización (PPIP) en la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua Castellana de la UPTC
title_full La práctica pedagógica investigativa de profundización (PPIP) en la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua Castellana de la UPTC
title_fullStr La práctica pedagógica investigativa de profundización (PPIP) en la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua Castellana de la UPTC
title_full_unstemmed La práctica pedagógica investigativa de profundización (PPIP) en la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua Castellana de la UPTC
title_short La práctica pedagógica investigativa de profundización (PPIP) en la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua Castellana de la UPTC
title_sort la practica pedagogica investigativa de profundizacion ppip en la licenciatura en educacion basica con enfasis en matematicas humanidades y lengua castellana de la uptc
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7963
work_keys_str_mv AT rojasrojasluzmiryan lapracticapedagogicainvestigativadeprofundizacionppipenlalicenciaturaeneducacionbasicaconenfasisenmatematicashumanidadesylenguacastellanadelauptc