Summary: | Spa: La temática a abordar es de interés investigativo ya que busca evaluar el impacto que tiene la Teoría de la Modificabilidad Estructural Cognitiva en el proceso enseñanza – aprendizaje de la educación física en los estudiantes del programa en Educación Básica de la Facultad de Estudios a Distancia de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. La investigación parte de querer lograr un cambio en la estructura del conocimiento que permita la transformación y generación de conocimiento en la enseñanza del área de Educación Física teniendo presente la innovación en la definición de teorías de aprendizaje y fines educativos. Uno de los fines de la educación es contribuir a producir cambios y avances en el terreno de la enseñanza de las distintas áreas del conocimiento y desde luego en la asignatura de Educación Física, pero, aún se siguen advirtiendo dificultades en la superación de cambios conceptuales por parte de los estudiantes evidenciando así la fortaleza de tener muchas de sus concepciones previas o alternativas, es así, que partiendo de lo afirmado por Feuerstein "La esencia de la Inteligencia, no radica en el producto mesurable (que se puede medir), sino en la construcción activa del individuo". Por lo tanto el individuo tiene capacidad para usar las funciones cognitivas y operaciones mentales que ha desarrollado mediante experiencias mediadas (adquiridas) previamente, para ajustarse a nuevas situaciones. PALABRAS CLAVE: Modificabilidad, Educación física, Cognitivas, Enseñanza.
|