Summary: | Spa: En el desarrollo de las asignaturas de la línea de programación de la Licenciatura en Informática y Tecnología de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, se ha evidenciado falencias por parte de los estudiantes, en el conocimiento y uso apropiado de las estructuras de control, generando un alto porcentaje de pérdida de las asignaturas e incluso deserción estudiantil; haciendo necesario un diagnóstico sobre la problemática y realizar un estudio donde se utilicen objetos de aprendizaje como estrategia para abordar los temas en mención, tomando como referente la iniciativa del Ministerio de Educación Nacional sobre creación, uso y apropiación de Objetos Virtuales de Aprendizaje – OVAS- en los ambientes educativos. En este proyecto, se pretende determinar los aportes de una propuesta pedagógica basada en los modelos de enseñanza simulaciones y sinéctica de Bruce, apoyada en objetos virtuales para el aprendizaje de estructuras de control. Finalizada la etapa de implementación de los OVA, se seleccionará el más efectivo y será utilizado como herramienta de apoyo en la asignatura introducción a la programación, con el fin de medir su impacto a mediano plazo en los índices de pérdida y deserción estudiantil en la Licenciatura en Informática y Tecnología. PALABRAS CLAVE: modelo enseñanza simulaciones, modelo enseñanza sinética, estructuras de control, OVA.
|