Propuesta pedagógica basada en los modelos de enseñanza simulaciones y sinéctica de Bruce, apoyada en objetos virtuales para el aprendizaje de estructuras de control

Spa: En el desarrollo de las asignaturas de la línea de programación de la Licenciatura en Informática y Tecnología de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, se ha evidenciado falencias por parte de los estudiantes, en el conocimiento y uso apropiado de las estructuras de control, gene...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Ortiz Ortiz, Mary Luz
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7969
_version_ 1801705861466292224
author Ortiz Ortiz, Mary Luz
author_facet Ortiz Ortiz, Mary Luz
author_sort Ortiz Ortiz, Mary Luz
collection DSpace
description Spa: En el desarrollo de las asignaturas de la línea de programación de la Licenciatura en Informática y Tecnología de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, se ha evidenciado falencias por parte de los estudiantes, en el conocimiento y uso apropiado de las estructuras de control, generando un alto porcentaje de pérdida de las asignaturas e incluso deserción estudiantil; haciendo necesario un diagnóstico sobre la problemática y realizar un estudio donde se utilicen objetos de aprendizaje como estrategia para abordar los temas en mención, tomando como referente la iniciativa del Ministerio de Educación Nacional sobre creación, uso y apropiación de Objetos Virtuales de Aprendizaje – OVAS- en los ambientes educativos. En este proyecto, se pretende determinar los aportes de una propuesta pedagógica basada en los modelos de enseñanza simulaciones y sinéctica de Bruce, apoyada en objetos virtuales para el aprendizaje de estructuras de control. Finalizada la etapa de implementación de los OVA, se seleccionará el más efectivo y será utilizado como herramienta de apoyo en la asignatura introducción a la programación, con el fin de medir su impacto a mediano plazo en los índices de pérdida y deserción estudiantil en la Licenciatura en Informática y Tecnología. PALABRAS CLAVE: modelo enseñanza simulaciones, modelo enseñanza sinética, estructuras de control, OVA.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-7969
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-79692022-09-08T20:55:06Z Propuesta pedagógica basada en los modelos de enseñanza simulaciones y sinéctica de Bruce, apoyada en objetos virtuales para el aprendizaje de estructuras de control Ortiz Ortiz, Mary Luz Spa: En el desarrollo de las asignaturas de la línea de programación de la Licenciatura en Informática y Tecnología de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, se ha evidenciado falencias por parte de los estudiantes, en el conocimiento y uso apropiado de las estructuras de control, generando un alto porcentaje de pérdida de las asignaturas e incluso deserción estudiantil; haciendo necesario un diagnóstico sobre la problemática y realizar un estudio donde se utilicen objetos de aprendizaje como estrategia para abordar los temas en mención, tomando como referente la iniciativa del Ministerio de Educación Nacional sobre creación, uso y apropiación de Objetos Virtuales de Aprendizaje – OVAS- en los ambientes educativos. En este proyecto, se pretende determinar los aportes de una propuesta pedagógica basada en los modelos de enseñanza simulaciones y sinéctica de Bruce, apoyada en objetos virtuales para el aprendizaje de estructuras de control. Finalizada la etapa de implementación de los OVA, se seleccionará el más efectivo y será utilizado como herramienta de apoyo en la asignatura introducción a la programación, con el fin de medir su impacto a mediano plazo en los índices de pérdida y deserción estudiantil en la Licenciatura en Informática y Tecnología. PALABRAS CLAVE: modelo enseñanza simulaciones, modelo enseñanza sinética, estructuras de control, OVA. 2021-12-21T20:06:11Z 2021-12-21T20:06:11Z 2015-04-17 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7969 684 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa I Congreso Internacional de Educación a Distancia II Congreso Internacional de Educación, Pedagogía e Investigación https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/ed_distancia/ed_distancia/paper/download/684/678 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/ed_distancia/ed_distancia/paper/view/684
spellingShingle Ortiz Ortiz, Mary Luz
Propuesta pedagógica basada en los modelos de enseñanza simulaciones y sinéctica de Bruce, apoyada en objetos virtuales para el aprendizaje de estructuras de control
title Propuesta pedagógica basada en los modelos de enseñanza simulaciones y sinéctica de Bruce, apoyada en objetos virtuales para el aprendizaje de estructuras de control
title_full Propuesta pedagógica basada en los modelos de enseñanza simulaciones y sinéctica de Bruce, apoyada en objetos virtuales para el aprendizaje de estructuras de control
title_fullStr Propuesta pedagógica basada en los modelos de enseñanza simulaciones y sinéctica de Bruce, apoyada en objetos virtuales para el aprendizaje de estructuras de control
title_full_unstemmed Propuesta pedagógica basada en los modelos de enseñanza simulaciones y sinéctica de Bruce, apoyada en objetos virtuales para el aprendizaje de estructuras de control
title_short Propuesta pedagógica basada en los modelos de enseñanza simulaciones y sinéctica de Bruce, apoyada en objetos virtuales para el aprendizaje de estructuras de control
title_sort propuesta pedagogica basada en los modelos de ensenanza simulaciones y sinectica de bruce apoyada en objetos virtuales para el aprendizaje de estructuras de control
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7969
work_keys_str_mv AT ortizortizmaryluz propuestapedagogicabasadaenlosmodelosdeensenanzasimulacionesysinecticadebruceapoyadaenobjetosvirtualesparaelaprendizajedeestructurasdecontrol