Summary: | Spa: El objetivo de la presente ponencia, es presentar a la comunidad académica, los elementos teóricos y praxiológicos que identifican y caracterizan la investigación formativa “en y para” la investigación, resultado del proyecto de investigación - DIS 968, realizado por el grupo de investigación MEMPED de la Facultad de Estudios a Distancia (FAEDIS) Universidad Militar Nueva Granada, cuyo objetivo respondió a identificar y caracterizar la investigación formativa, en los principales programas académicos de las escuelas de formación militar, de las Fuerzas Militares y de Policía en Colombia. Dentro de los hallazgos obtenidos en este proyecto, se destaca la descripción de la estructura funcional en la formación de los oficiales “en y para la investigación“, las herramientas didácticas que fortalecen la investigación formativa, y finalmente los elementos constitutivos que identifican la cultura investigativa propia de cada escuela. A nivel de conclusión, describe, los instrumentos teóricos, pedagógicos y didácticos, que permite caracterizar, en forma dinámica, la investigación formativa, desde cada una de las escuelas y propone la construcción de una segunda fase, que describa un modelo de gestión del conocimiento, que reúna el capital intelectual, el relacional y del conocimiento, propio para los programas de formación de oficiales de las Fuerzas Militares y de Policía en Colombia. PALABRAS CLAVE: Sistema investigativo, Cultura investigativa, Investigación Formativa, Gestión del Conocimiento y Construcción del Conocimiento.
|