La educación, un proceso de resistencia para mantener la identidad cultural del pueblo indígen Piapoko del Gunia

Spa: La identidad es un concepto inherente al ser humano, es parte esencial de una vida digna, que a su vez es el fundamento principal de los Derechos Humanos. Esto se hace aún más evidente en los países pluriétnicos y multiculturales, como es el caso de Colombia, donde existen grupos indígenas mino...

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Bibliographic Details
Main Authors: Botello Gutiérrez, Brakman Bellini, Dallos Reyes, Yazmin Del Carmen
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
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description Spa: La identidad es un concepto inherente al ser humano, es parte esencial de una vida digna, que a su vez es el fundamento principal de los Derechos Humanos. Esto se hace aún más evidente en los países pluriétnicos y multiculturales, como es el caso de Colombia, donde existen grupos indígenas minoritarios, que han sido reconocidos por la legislación nacional e internacional con miras a proteger sus valores culturales de los diferentes grupos poderosos que han tratado de imponerse sobre ellos. La presente ponencia busca generar conciencia acerca de la importancia de la identidad en las comunidades indígenas, y cómo, a través de la educación, es posible suscitar el fortalecimiento, rescate y preservación de la propia cultura. Se parte de un análisis histórico de los pueblos indígenas colombianos, especialmente la comunidad Piapoko del Guainía, donde se lleva a cabo un proceso etnoeducativo del que los autores hacen parte. Los pueblos indígenas han hecho procesos de resistencia para conservar su identidad. Uno de estos procesos ha sido la educación que, si bien, históricamente contribuyó al desarraigo cultural de las diferentes etnias, hoy se transforma en el escudo de su cultura. PALABRAS CLAVE: Identidad, Cultura, Derechos Humanos, resistencia, etnoeducación.
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