Summary: | Spa: El presente escrito, pretende mostrar parte de los avances de un proyecto de investigación que surgió como intención de poner en conocimiento a la comunidad educativa el trabajo desarrollado por los estudiantes de un programa de educación a distancia de la UPTC. Es así como se partió de la importancia de conocer, organizar y reflexionar sobre las tendencias investigativas que inclinaron el desarrollo de diversos proyectos o trabajos de grado de los estudiantes del programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua Castellana durante los años 2008 a 2011, así como la forma como se han desarrollado los procesos de investigación, para encontrar la relación entre los cambios y la reestructuración de las líneas que encaminan la formación investigativa de estos estudiantes. Es por esto que consolidar la información sobre la investigación existente en el Programa y presentarla de manera creativa a través de cualquier medio, permite generar información clara y de rápido acceso y por qué no dejar como base un esquema para próximas investigaciones sobre el trabajo investigativo y las experiencias significativas que dejan huella en su paso por la universidad; de tal manera que estos resultados aporten a la comprensión de las problemáticas de la educación, de la pedagogía, del entorno educativo y que a su vez permita derivar otras investigaciones diferentes a las existentes, que además lleguen a ser innovadoras, creativas que se puedan implementar y por qué no, que den respuesta a los problemas encontrados en las instituciones educativas y de igual manera revelen los lineamientos establecidos en las líneas de investigación del Programa de Licenciatura en Educación Básica. PALABRAS CLAVE: Sistematización, investigación, líneas de investigación, áreas del conocimiento, educación a distancia.
|