Summary: | Spa: Esta ponencia es producto de la investigación titulada “Evaluación de la Estructura Curricular Problémica de la Facultad de Educación de la Universidad Mariana”. Realizada entre 2010-2012 y desarrollada desde el paradigma cualitativo, pues comprendió la realidad de los sujetos relacionados con el contexto, con ellos mismos y con el conocimiento práctico; bajo el enfoque crítico social puesto que incidió en el mejoramiento de la realidad, y desde el tipo de investigación evaluativo porque su propósito fue valorar el currículo en su fase de desarrollo. Para el proceso de la información se utilizó la herramienta Atlas ti 6.0 aplicando el modelo de análisis cualitativo de datos. Presenta la relación entre el saber disciplinar, pedagógico, investigativo y de práctica, lo cual permitió una reflexión en los procesos para la formación de maestros, asumiendo que la práctica pedagógica se debe desarrollar desde un enfoque investigativo que repercuta en la innovación permanente del quehacer en el aula. Los resultados permiten afirmar que la formación de maestros es pertinente si se trasciende sobre las necesidades sociales de cada lugar de práctica pedagógica; igualmente, requiere de reflexiones pedagógicas a través de la investigación acción como método que invite a conocer las necesidades de sus alumnos, sus intereses y proyecciones hacia la comunidad o su contexto sociocultural, es decir realizar investigación en la práctica profesional de manera innovadora para la actualización de la teoría validada siempre desde el contexto de su realización. PALABRAS CLAVE: currículum problémico, integración de saberes, investigación acción, práctica pedagógica.
|