Currículo problémico en los procesos de la formación de maestros

Spa: Esta ponencia es producto de la investigación titulada “Evaluación de la Estructura Curricular Problémica de la Facultad de Educación de la Universidad Mariana”. Realizada entre 2010-2012 y desarrollada desde el paradigma cualitativo, pues comprendió la realidad de los sujetos relacionados con...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Gómez Rosero, Álvaro Hugo, Sotelo Guerrero, Haydée Nira
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7989
_version_ 1801705868060786688
author Gómez Rosero, Álvaro Hugo
Sotelo Guerrero, Haydée Nira
author_facet Gómez Rosero, Álvaro Hugo
Sotelo Guerrero, Haydée Nira
author_sort Gómez Rosero, Álvaro Hugo
collection DSpace
description Spa: Esta ponencia es producto de la investigación titulada “Evaluación de la Estructura Curricular Problémica de la Facultad de Educación de la Universidad Mariana”. Realizada entre 2010-2012 y desarrollada desde el paradigma cualitativo, pues comprendió la realidad de los sujetos relacionados con el contexto, con ellos mismos y con el conocimiento práctico; bajo el enfoque crítico social puesto que incidió en el mejoramiento de la realidad, y desde el tipo de investigación evaluativo porque su propósito fue valorar el currículo en su fase de desarrollo. Para el proceso de la información se utilizó la herramienta Atlas ti 6.0 aplicando el modelo de análisis cualitativo de datos. Presenta la relación entre el saber disciplinar, pedagógico, investigativo y de práctica, lo cual permitió una reflexión en los procesos para la formación de maestros, asumiendo que la práctica pedagógica se debe desarrollar desde un enfoque investigativo que repercuta en la innovación permanente del quehacer en el aula. Los resultados permiten afirmar que la formación de maestros es pertinente si se trasciende sobre las necesidades sociales de cada lugar de práctica pedagógica; igualmente, requiere de reflexiones pedagógicas a través de la investigación acción como método que invite a conocer las necesidades de sus alumnos, sus intereses y proyecciones hacia la comunidad o su contexto sociocultural, es decir realizar investigación en la práctica profesional de manera innovadora para la actualización de la teoría validada siempre desde el contexto de su realización. PALABRAS CLAVE: currículum problémico, integración de saberes, investigación acción, práctica pedagógica.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-7989
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-79892022-09-08T22:20:50Z Currículo problémico en los procesos de la formación de maestros Gómez Rosero, Álvaro Hugo Sotelo Guerrero, Haydée Nira Spa: Esta ponencia es producto de la investigación titulada “Evaluación de la Estructura Curricular Problémica de la Facultad de Educación de la Universidad Mariana”. Realizada entre 2010-2012 y desarrollada desde el paradigma cualitativo, pues comprendió la realidad de los sujetos relacionados con el contexto, con ellos mismos y con el conocimiento práctico; bajo el enfoque crítico social puesto que incidió en el mejoramiento de la realidad, y desde el tipo de investigación evaluativo porque su propósito fue valorar el currículo en su fase de desarrollo. Para el proceso de la información se utilizó la herramienta Atlas ti 6.0 aplicando el modelo de análisis cualitativo de datos. Presenta la relación entre el saber disciplinar, pedagógico, investigativo y de práctica, lo cual permitió una reflexión en los procesos para la formación de maestros, asumiendo que la práctica pedagógica se debe desarrollar desde un enfoque investigativo que repercuta en la innovación permanente del quehacer en el aula. Los resultados permiten afirmar que la formación de maestros es pertinente si se trasciende sobre las necesidades sociales de cada lugar de práctica pedagógica; igualmente, requiere de reflexiones pedagógicas a través de la investigación acción como método que invite a conocer las necesidades de sus alumnos, sus intereses y proyecciones hacia la comunidad o su contexto sociocultural, es decir realizar investigación en la práctica profesional de manera innovadora para la actualización de la teoría validada siempre desde el contexto de su realización. PALABRAS CLAVE: currículum problémico, integración de saberes, investigación acción, práctica pedagógica. 2021-12-21T20:08:27Z 2021-12-21T20:08:27Z 2015-04-16 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7989 664 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa I Congreso Internacional de Educación a Distancia II Congreso Internacional de Educación, Pedagogía e Investigación https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/ed_distancia/ed_distancia/paper/download/664/658 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/ed_distancia/ed_distancia/paper/view/664
spellingShingle Gómez Rosero, Álvaro Hugo
Sotelo Guerrero, Haydée Nira
Currículo problémico en los procesos de la formación de maestros
title Currículo problémico en los procesos de la formación de maestros
title_full Currículo problémico en los procesos de la formación de maestros
title_fullStr Currículo problémico en los procesos de la formación de maestros
title_full_unstemmed Currículo problémico en los procesos de la formación de maestros
title_short Currículo problémico en los procesos de la formación de maestros
title_sort curriculo problemico en los procesos de la formacion de maestros
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7989
work_keys_str_mv AT gomezroseroalvarohugo curriculoproblemicoenlosprocesosdelaformaciondemaestros
AT soteloguerrerohaydeenira curriculoproblemicoenlosprocesosdelaformaciondemaestros