El reto del aprendizaje colaborativo apoyado en las tecnologías de la información y las comunicaciones

La necesidad de atender a la actualización de los programas académicos en la educación superior, conlleva a la renovación del registro calificado, para la oferta de los mismos durante determinado tiempo, evaluando los lineamientos que se desprenden del Ministerio de Educación Nacional; surge la opor...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Poveda Pineda, Derly Francedy
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7992
Description
Summary:La necesidad de atender a la actualización de los programas académicos en la educación superior, conlleva a la renovación del registro calificado, para la oferta de los mismos durante determinado tiempo, evaluando los lineamientos que se desprenden del Ministerio de Educación Nacional; surge la oportunidad para la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua Castellana, de realizar una reforma curricular al plan de estudios. De esta manera se incluye como un componente novedoso el desarrollo de cuatro Proyectos Pedagógicos Integradores de Área (PPIA), que vistos desde disciplinas diferentes permiten desarrollar estrategias didácticas para afrontar problemáticas reales en contextos de formación. Este documento tiene como finalidad mostrar la experiencia en el desarrollo del primer Proyecto Pedagógico Integrador de Áreas (PPIA), con estudiantes de sexto semestre de la Licenciatura en Educación Básica, a través del aprovechamiento de herramientas informáticas para la construcción de competencias comunicativas a través de la Web, al mismo tiempo que se construye conocimiento de forma colaborativa con la propuesta de soluciones reales, a situaciones presentes en un contexto educativo en particular. PALABRAS CLAVE: PPIA, integración, informática, trabajo colaborativo, educación.