Concepciones sobre aprendizaje autónomo en docentes universitarios

Spa: La mirada de este estudio es el resultado del desarrollo de un proceso de investigación para optar el título de maestría, motivado en proporcionar una base teórica acerca de las concepciones de aprendizaje autónomo, para lo cual se tomó como referencia las definiciones de estudios de autores qu...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Cucaita Suarez, Marcela
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8000
Description
Summary:Spa: La mirada de este estudio es el resultado del desarrollo de un proceso de investigación para optar el título de maestría, motivado en proporcionar una base teórica acerca de las concepciones de aprendizaje autónomo, para lo cual se tomó como referencia las definiciones de estudios de autores que han desarrollado este noción en otras áreas del conocimiento, específicamente en matemáticas y ciencias naturales, donde básicamente el propósito es estudiar el conocimiento profesional del docente y su práctica profesional (Thompson,1992), debido a que identificaron que las concepciones influyen fuertemente en las prácticas pedagógicas, en este sentido se hace necesario conocer y caracterizar las concepciones que sobre aprendizaje autónomo los docentes del Programa en Educación Básica han venido desarrollando y asumiendo durante su proceso de formación, como elementos fundamentales que estructuran el conocimiento del docente, y que cobran importancia en su quehacer pedagógico en la modalidad a distancia. Los resultados del estudio contribuyen al desarrollo del pensamiento pedagógico ya que hace un reconocimiento a las reflexiones que los docentes han venido elaborando, apropiando y perfeccionando desde sus prácticas pedagógicas, vislumbradas en sus concepciones de aprendizaje autónomo, entendiendo las concepciones como una posibilidad infinita del ser humano de construir mundos e ideas. Thompson (1984), entiende las concepciones como “filosofías personales”, sin embargo, para otros autores son creencias, ambas nociones emergen para dar significación y describir el pensamiento humano. PALABRAS CLAVE: Concepciones, Creencias, Aprendizaje Autónomo, Modalidad a Distancia, Practicas Pedagógicas.