Concepciones sobre aprendizaje autónomo en docentes universitarios

Spa: La mirada de este estudio es el resultado del desarrollo de un proceso de investigación para optar el título de maestría, motivado en proporcionar una base teórica acerca de las concepciones de aprendizaje autónomo, para lo cual se tomó como referencia las definiciones de estudios de autores qu...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Cucaita Suarez, Marcela
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8000
_version_ 1801705867489312768
author Cucaita Suarez, Marcela
author_facet Cucaita Suarez, Marcela
author_sort Cucaita Suarez, Marcela
collection DSpace
description Spa: La mirada de este estudio es el resultado del desarrollo de un proceso de investigación para optar el título de maestría, motivado en proporcionar una base teórica acerca de las concepciones de aprendizaje autónomo, para lo cual se tomó como referencia las definiciones de estudios de autores que han desarrollado este noción en otras áreas del conocimiento, específicamente en matemáticas y ciencias naturales, donde básicamente el propósito es estudiar el conocimiento profesional del docente y su práctica profesional (Thompson,1992), debido a que identificaron que las concepciones influyen fuertemente en las prácticas pedagógicas, en este sentido se hace necesario conocer y caracterizar las concepciones que sobre aprendizaje autónomo los docentes del Programa en Educación Básica han venido desarrollando y asumiendo durante su proceso de formación, como elementos fundamentales que estructuran el conocimiento del docente, y que cobran importancia en su quehacer pedagógico en la modalidad a distancia. Los resultados del estudio contribuyen al desarrollo del pensamiento pedagógico ya que hace un reconocimiento a las reflexiones que los docentes han venido elaborando, apropiando y perfeccionando desde sus prácticas pedagógicas, vislumbradas en sus concepciones de aprendizaje autónomo, entendiendo las concepciones como una posibilidad infinita del ser humano de construir mundos e ideas. Thompson (1984), entiende las concepciones como “filosofías personales”, sin embargo, para otros autores son creencias, ambas nociones emergen para dar significación y describir el pensamiento humano. PALABRAS CLAVE: Concepciones, Creencias, Aprendizaje Autónomo, Modalidad a Distancia, Practicas Pedagógicas.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-8000
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-80002022-09-08T22:57:26Z Concepciones sobre aprendizaje autónomo en docentes universitarios Cucaita Suarez, Marcela Spa: La mirada de este estudio es el resultado del desarrollo de un proceso de investigación para optar el título de maestría, motivado en proporcionar una base teórica acerca de las concepciones de aprendizaje autónomo, para lo cual se tomó como referencia las definiciones de estudios de autores que han desarrollado este noción en otras áreas del conocimiento, específicamente en matemáticas y ciencias naturales, donde básicamente el propósito es estudiar el conocimiento profesional del docente y su práctica profesional (Thompson,1992), debido a que identificaron que las concepciones influyen fuertemente en las prácticas pedagógicas, en este sentido se hace necesario conocer y caracterizar las concepciones que sobre aprendizaje autónomo los docentes del Programa en Educación Básica han venido desarrollando y asumiendo durante su proceso de formación, como elementos fundamentales que estructuran el conocimiento del docente, y que cobran importancia en su quehacer pedagógico en la modalidad a distancia. Los resultados del estudio contribuyen al desarrollo del pensamiento pedagógico ya que hace un reconocimiento a las reflexiones que los docentes han venido elaborando, apropiando y perfeccionando desde sus prácticas pedagógicas, vislumbradas en sus concepciones de aprendizaje autónomo, entendiendo las concepciones como una posibilidad infinita del ser humano de construir mundos e ideas. Thompson (1984), entiende las concepciones como “filosofías personales”, sin embargo, para otros autores son creencias, ambas nociones emergen para dar significación y describir el pensamiento humano. PALABRAS CLAVE: Concepciones, Creencias, Aprendizaje Autónomo, Modalidad a Distancia, Practicas Pedagógicas. 2021-12-21T20:09:43Z 2021-12-21T20:09:43Z 2015-04-16 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8000 653 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa I Congreso Internacional de Educación a Distancia II Congreso Internacional de Educación, Pedagogía e Investigación https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/ed_distancia/ed_distancia/paper/download/653/647 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/ed_distancia/ed_distancia/paper/view/653
spellingShingle Cucaita Suarez, Marcela
Concepciones sobre aprendizaje autónomo en docentes universitarios
title Concepciones sobre aprendizaje autónomo en docentes universitarios
title_full Concepciones sobre aprendizaje autónomo en docentes universitarios
title_fullStr Concepciones sobre aprendizaje autónomo en docentes universitarios
title_full_unstemmed Concepciones sobre aprendizaje autónomo en docentes universitarios
title_short Concepciones sobre aprendizaje autónomo en docentes universitarios
title_sort concepciones sobre aprendizaje autonomo en docentes universitarios
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8000
work_keys_str_mv AT cucaitasuarezmarcela concepcionessobreaprendizajeautonomoendocentesuniversitarios