B- learning: entornos virtuales de aprendizaje para la calidad en educación superior
Spa: Los procesos de globalización y estandarización en el contexto de educación superior, han traído un referente de implementación y uso de las Tecnologías de la información y la comunicación como medio para formar en la actual sociedad de la información. No obstante, este hecho demanda un análisi...
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8002 |
_version_ | 1801705871398404096 |
---|---|
author | González Guerrero, Karolina Padilla Beltrán, José Eduardo |
author_facet | González Guerrero, Karolina Padilla Beltrán, José Eduardo |
author_sort | González Guerrero, Karolina |
collection | DSpace |
description | Spa: Los procesos de globalización y estandarización en el contexto de educación superior, han traído un referente de implementación y uso de las Tecnologías de la información y la comunicación como medio para formar en la actual sociedad de la información. No obstante, este hecho demanda un análisis crítico acerca de la calidad que se ofrece en este contexto virtual y, en especial, la modalidad concerniente al aprendizaje mixto. Para ello, el estudio muestra una metodología fundamentada consecuente con la revisión documental y el análisis comparativo de literatura, capaz de establecer un marco de análisis de las implicaciones del B-Learning en el contexto de la educación superior. De este modo, la discusión se basa en las relaciones de uso pedagógico de las herramientas y entornos virtuales, en pro de apoyar la formación presencial y, a la par, sustentar un desarrollo educativo de calidad en instituciones de educación superior. A manera de conclusión, se plantea una necesidad de fortalecer los procesos pedagógicos que soportan los recursos utilizados en el B-Learning, en tanto se propicie una calidad educativa en términos de eficiencia, pertinencia y la adquisición de competencias para el mundo de la vida. PALABRAS CLAVE: B-Learning, calidad educativa, educación superior, evaluación docente, herramientas virtuales. |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-8002 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-80022022-09-08T23:01:20Z B- learning: entornos virtuales de aprendizaje para la calidad en educación superior González Guerrero, Karolina Padilla Beltrán, José Eduardo Spa: Los procesos de globalización y estandarización en el contexto de educación superior, han traído un referente de implementación y uso de las Tecnologías de la información y la comunicación como medio para formar en la actual sociedad de la información. No obstante, este hecho demanda un análisis crítico acerca de la calidad que se ofrece en este contexto virtual y, en especial, la modalidad concerniente al aprendizaje mixto. Para ello, el estudio muestra una metodología fundamentada consecuente con la revisión documental y el análisis comparativo de literatura, capaz de establecer un marco de análisis de las implicaciones del B-Learning en el contexto de la educación superior. De este modo, la discusión se basa en las relaciones de uso pedagógico de las herramientas y entornos virtuales, en pro de apoyar la formación presencial y, a la par, sustentar un desarrollo educativo de calidad en instituciones de educación superior. A manera de conclusión, se plantea una necesidad de fortalecer los procesos pedagógicos que soportan los recursos utilizados en el B-Learning, en tanto se propicie una calidad educativa en términos de eficiencia, pertinencia y la adquisición de competencias para el mundo de la vida. PALABRAS CLAVE: B-Learning, calidad educativa, educación superior, evaluación docente, herramientas virtuales. 2021-12-21T20:09:57Z 2021-12-21T20:09:57Z 2015-04-14 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8002 651 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa I Congreso Internacional de Educación a Distancia II Congreso Internacional de Educación, Pedagogía e Investigación https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/ed_distancia/ed_distancia/paper/download/651/645 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/ed_distancia/ed_distancia/paper/view/651 |
spellingShingle | González Guerrero, Karolina Padilla Beltrán, José Eduardo B- learning: entornos virtuales de aprendizaje para la calidad en educación superior |
title | B- learning: entornos virtuales de aprendizaje para la calidad en educación superior |
title_full | B- learning: entornos virtuales de aprendizaje para la calidad en educación superior |
title_fullStr | B- learning: entornos virtuales de aprendizaje para la calidad en educación superior |
title_full_unstemmed | B- learning: entornos virtuales de aprendizaje para la calidad en educación superior |
title_short | B- learning: entornos virtuales de aprendizaje para la calidad en educación superior |
title_sort | b learning entornos virtuales de aprendizaje para la calidad en educacion superior |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8002 |
work_keys_str_mv | AT gonzalezguerrerokarolina blearningentornosvirtualesdeaprendizajeparalacalidadeneducacionsuperior AT padillabeltranjoseeduardo blearningentornosvirtualesdeaprendizajeparalacalidadeneducacionsuperior |