Summary: | Spa: El aprendizaje basado en problemas sirve actualmente como apoyo importante en los entornos semipresenciales o Blended Learning, en donde se combinan estrategias pedagógicas de modelos tradicionales con modelos educativos apoyados en nuevas tecnologías. Objetivo: Determinar el grado en que contribuye el aprendizaje basado en problemas apoyado en entornos semipresenciales a mejorar el desempeño académico de los estudiantes en educación superior en centros universitarios de varios países de Latinoamérica. Metodología: cuantitativa, diseñado de acuerdo con las características correspondientes a un estudio no experimental o ex post-facto, observacional y de tipo transeccional. Muestra: 50 alumnos de diversas licenciaturas. Resultados: predominó el género femenino con 68% de los casos y un promedio de edad entre 21 y 25 años en el 62%. Se demostró que 50% de los alumnos ha cursado previamente alguna materia o curso mediante entornos semipresenciales; 84% cuenta con computadora personal y 74% cuenta con conexión a internet. PALABRAS CLAVE: Aprendizaje basado en problemas, aprendizaje semipresencial, educación superior.
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