Andragogía y formación de docentes en ambientes B-Learning
Spa: Este artículo presenta uno de los resultados obtenidos en el trabajo de grado en la Maestría en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación, cuyo propósito fue describir e interpretar las representaciones que poseen docentes adultos en ejercicio sobre el uso de las TIC en sus práctic...
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Documento de Conferencia |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Online Access: | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8005 |
_version_ | 1801705857694564352 |
---|---|
author | Roberto Duarte, Dora Yanneth Ordoñez Rey, Alcira Emperatriz |
author_facet | Roberto Duarte, Dora Yanneth Ordoñez Rey, Alcira Emperatriz |
author_sort | Roberto Duarte, Dora Yanneth |
collection | DSpace |
description | Spa: Este artículo presenta uno de los resultados obtenidos en el trabajo de grado en la Maestría en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación, cuyo propósito fue describir e interpretar las representaciones que poseen docentes adultos en ejercicio sobre el uso de las TIC en sus prácticas educativas, con el fin de diseñar una propuesta pedagógica que facilite su inclusión en procesos de formación B-Learning, modifique sus representaciones sobre el uso las TIC y transforme su práctica educativa. Esta propuesta se realizó desde una perspectiva cualitativa, aplicando a docentes andragógicos con gran experiencia educativa encuestas y entrevistas sobre su concepción acerca de las TIC y el uso de las mismas en sus prácticas pedagógicas. La propuesta pedagógica consistió en el diseño de dos ambientes virtuales sobre la plataforma Moodle: El primero, “El docente y las TIC en aula” (Docente con rol de Estudiante) bajo el diseño instruccional ADDIE, en una metodología b-learning, donde los docentes con alta experiencia pedagógica interactuaron con cada uno de los recursos disponibles en la propuesta pedagógica. El segundo, “El docente y las TIC en Aula - Sujeto - Espacio Académico” (Docente con rol de Profesor editor). PALABRAS CLAVE: Representaciones, Andragogía, Brecha digital, Nativos digitales, Inmigrantes digitales. |
format | Documento de Conferencia |
id | repositorio.uptc.edu.co-001-8005 |
institution | Repositorio Institucional UPTC |
language | spa |
publishDate | 2021 |
record_format | dspace |
spelling | repositorio.uptc.edu.co-001-80052023-03-29T22:04:14Z Andragogía y formación de docentes en ambientes B-Learning Roberto Duarte, Dora Yanneth Ordoñez Rey, Alcira Emperatriz Spa: Este artículo presenta uno de los resultados obtenidos en el trabajo de grado en la Maestría en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación, cuyo propósito fue describir e interpretar las representaciones que poseen docentes adultos en ejercicio sobre el uso de las TIC en sus prácticas educativas, con el fin de diseñar una propuesta pedagógica que facilite su inclusión en procesos de formación B-Learning, modifique sus representaciones sobre el uso las TIC y transforme su práctica educativa. Esta propuesta se realizó desde una perspectiva cualitativa, aplicando a docentes andragógicos con gran experiencia educativa encuestas y entrevistas sobre su concepción acerca de las TIC y el uso de las mismas en sus prácticas pedagógicas. La propuesta pedagógica consistió en el diseño de dos ambientes virtuales sobre la plataforma Moodle: El primero, “El docente y las TIC en aula” (Docente con rol de Estudiante) bajo el diseño instruccional ADDIE, en una metodología b-learning, donde los docentes con alta experiencia pedagógica interactuaron con cada uno de los recursos disponibles en la propuesta pedagógica. El segundo, “El docente y las TIC en Aula - Sujeto - Espacio Académico” (Docente con rol de Profesor editor). PALABRAS CLAVE: Representaciones, Andragogía, Brecha digital, Nativos digitales, Inmigrantes digitales. 2021-12-21T20:10:18Z 2021-12-21T20:10:18Z 2015-04-14 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8005 648 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa I Congreso Internacional de Educación a Distancia II Congreso Internacional de Educación, Pedagogía e Investigación https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/ed_distancia/ed_distancia/paper/download/648/642 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/ed_distancia/ed_distancia/paper/view/648 |
spellingShingle | Roberto Duarte, Dora Yanneth Ordoñez Rey, Alcira Emperatriz Andragogía y formación de docentes en ambientes B-Learning |
title | Andragogía y formación de docentes en ambientes B-Learning |
title_full | Andragogía y formación de docentes en ambientes B-Learning |
title_fullStr | Andragogía y formación de docentes en ambientes B-Learning |
title_full_unstemmed | Andragogía y formación de docentes en ambientes B-Learning |
title_short | Andragogía y formación de docentes en ambientes B-Learning |
title_sort | andragogia y formacion de docentes en ambientes b learning |
url | http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8005 |
work_keys_str_mv | AT robertoduartedorayanneth andragogiayformaciondedocentesenambientesblearning AT ordonezreyalciraemperatriz andragogiayformaciondedocentesenambientesblearning |