Fortalecimiento de la cultura digital para desarrollar competencias en TIC en docentes en formación en la modalidad de estudios a distancia

Spa: Las TIC‟s vistas hoy por hoy como mediadores en diferentes ámbitos de la sociedad que aportan desde cultura, educación y hasta diversión, deben ser enfocadas a nuevas formas del quehacer educativo con miras a dejar de lado el estigma de “profesor tradicional” que retrasa la velocidad con la que...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Suárez Moreno, Patricia
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8008
Description
Summary:Spa: Las TIC‟s vistas hoy por hoy como mediadores en diferentes ámbitos de la sociedad que aportan desde cultura, educación y hasta diversión, deben ser enfocadas a nuevas formas del quehacer educativo con miras a dejar de lado el estigma de “profesor tradicional” que retrasa la velocidad con la que el mundo, la sociedad y las cosas se mueven en el entorno de cada individuo. La época actual se caracteriza por tener al alcance de la mano avanzada tecnología de comunicación e información y los instrumentos multimedia en el ámbito de la educación (vídeos, informática, telecomunicación, entre otros), que son herramientas eficaces para la modalidad a distancia en el nivel universitario y sobre todo van aportando a la formación de la actitud crítica del estudiante con ayuda continua del conocimiento, la comprensión y sobre todo, la aplicación en su medio a pesar del tiempo o la distancia. Cabe señalar que el documento presentado contempla parte del proceso investigativo abordado con los estudiantes del CREAD de Fusagasugá; y está hincado en aportes teóricos fundamentados especialmente en el constructivismo teniendo en cuenta a autores como Piaget, Vygotsky, Bruner, Ausubel, entre otros, y apoyados en los estándares y competencias guiados por la UNESCO y el MEN, los cuales dan soporte al eje de la investigación, pautas para la integración de acciones que admitan la culturización digital y el mejoramiento en competencias en TIC en los docentes en formación y los estudiantes del programa de Licenciatura en educación Básica, sin dejar de lado la dinámica del ser, y permitiendo nuevas experiencias de pensamiento crítico ya que la educación a distancia con apoyo virtual determina cambios fundamentales en los aprendices como “el aprender haciendo” y forjando en éste, a un mejor lector más que a un simple receptor auditivo. PALABRAS CLAVE: Cultura digital – Competencias – TIC – Estándares – Constructivismo – Educación a distancia – AVA.