Fortalecimiento de la cultura digital para desarrollar competencias en TIC en docentes en formación en la modalidad de estudios a distancia

Spa: Las TIC‟s vistas hoy por hoy como mediadores en diferentes ámbitos de la sociedad que aportan desde cultura, educación y hasta diversión, deben ser enfocadas a nuevas formas del quehacer educativo con miras a dejar de lado el estigma de “profesor tradicional” que retrasa la velocidad con la que...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Suárez Moreno, Patricia
Format: Documento de Conferencia
Language:spa
Published: 2021
Online Access:http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8008
_version_ 1801705888954712064
author Suárez Moreno, Patricia
author_facet Suárez Moreno, Patricia
author_sort Suárez Moreno, Patricia
collection DSpace
description Spa: Las TIC‟s vistas hoy por hoy como mediadores en diferentes ámbitos de la sociedad que aportan desde cultura, educación y hasta diversión, deben ser enfocadas a nuevas formas del quehacer educativo con miras a dejar de lado el estigma de “profesor tradicional” que retrasa la velocidad con la que el mundo, la sociedad y las cosas se mueven en el entorno de cada individuo. La época actual se caracteriza por tener al alcance de la mano avanzada tecnología de comunicación e información y los instrumentos multimedia en el ámbito de la educación (vídeos, informática, telecomunicación, entre otros), que son herramientas eficaces para la modalidad a distancia en el nivel universitario y sobre todo van aportando a la formación de la actitud crítica del estudiante con ayuda continua del conocimiento, la comprensión y sobre todo, la aplicación en su medio a pesar del tiempo o la distancia. Cabe señalar que el documento presentado contempla parte del proceso investigativo abordado con los estudiantes del CREAD de Fusagasugá; y está hincado en aportes teóricos fundamentados especialmente en el constructivismo teniendo en cuenta a autores como Piaget, Vygotsky, Bruner, Ausubel, entre otros, y apoyados en los estándares y competencias guiados por la UNESCO y el MEN, los cuales dan soporte al eje de la investigación, pautas para la integración de acciones que admitan la culturización digital y el mejoramiento en competencias en TIC en los docentes en formación y los estudiantes del programa de Licenciatura en educación Básica, sin dejar de lado la dinámica del ser, y permitiendo nuevas experiencias de pensamiento crítico ya que la educación a distancia con apoyo virtual determina cambios fundamentales en los aprendices como “el aprender haciendo” y forjando en éste, a un mejor lector más que a un simple receptor auditivo. PALABRAS CLAVE: Cultura digital – Competencias – TIC – Estándares – Constructivismo – Educación a distancia – AVA.
format Documento de Conferencia
id repositorio.uptc.edu.co-001-8008
institution Repositorio Institucional UPTC
language spa
publishDate 2021
record_format dspace
spelling repositorio.uptc.edu.co-001-80082022-09-09T15:31:39Z Fortalecimiento de la cultura digital para desarrollar competencias en TIC en docentes en formación en la modalidad de estudios a distancia Suárez Moreno, Patricia Spa: Las TIC‟s vistas hoy por hoy como mediadores en diferentes ámbitos de la sociedad que aportan desde cultura, educación y hasta diversión, deben ser enfocadas a nuevas formas del quehacer educativo con miras a dejar de lado el estigma de “profesor tradicional” que retrasa la velocidad con la que el mundo, la sociedad y las cosas se mueven en el entorno de cada individuo. La época actual se caracteriza por tener al alcance de la mano avanzada tecnología de comunicación e información y los instrumentos multimedia en el ámbito de la educación (vídeos, informática, telecomunicación, entre otros), que son herramientas eficaces para la modalidad a distancia en el nivel universitario y sobre todo van aportando a la formación de la actitud crítica del estudiante con ayuda continua del conocimiento, la comprensión y sobre todo, la aplicación en su medio a pesar del tiempo o la distancia. Cabe señalar que el documento presentado contempla parte del proceso investigativo abordado con los estudiantes del CREAD de Fusagasugá; y está hincado en aportes teóricos fundamentados especialmente en el constructivismo teniendo en cuenta a autores como Piaget, Vygotsky, Bruner, Ausubel, entre otros, y apoyados en los estándares y competencias guiados por la UNESCO y el MEN, los cuales dan soporte al eje de la investigación, pautas para la integración de acciones que admitan la culturización digital y el mejoramiento en competencias en TIC en los docentes en formación y los estudiantes del programa de Licenciatura en educación Básica, sin dejar de lado la dinámica del ser, y permitiendo nuevas experiencias de pensamiento crítico ya que la educación a distancia con apoyo virtual determina cambios fundamentales en los aprendices como “el aprender haciendo” y forjando en éste, a un mejor lector más que a un simple receptor auditivo. PALABRAS CLAVE: Cultura digital – Competencias – TIC – Estándares – Constructivismo – Educación a distancia – AVA. 2021-12-21T20:10:39Z 2021-12-21T20:10:39Z 2015-04-14 Documento de Conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8008 645 instname:Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia reponame:Repositorio de la Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia repourl:https://repositorio.uptc.edu.co/ spa I Congreso Internacional de Educación a Distancia II Congreso Internacional de Educación, Pedagogía e Investigación https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/ed_distancia/ed_distancia/paper/download/645/639 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb application/pdf application/pdf https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/ed_distancia/ed_distancia/paper/view/645
spellingShingle Suárez Moreno, Patricia
Fortalecimiento de la cultura digital para desarrollar competencias en TIC en docentes en formación en la modalidad de estudios a distancia
title Fortalecimiento de la cultura digital para desarrollar competencias en TIC en docentes en formación en la modalidad de estudios a distancia
title_full Fortalecimiento de la cultura digital para desarrollar competencias en TIC en docentes en formación en la modalidad de estudios a distancia
title_fullStr Fortalecimiento de la cultura digital para desarrollar competencias en TIC en docentes en formación en la modalidad de estudios a distancia
title_full_unstemmed Fortalecimiento de la cultura digital para desarrollar competencias en TIC en docentes en formación en la modalidad de estudios a distancia
title_short Fortalecimiento de la cultura digital para desarrollar competencias en TIC en docentes en formación en la modalidad de estudios a distancia
title_sort fortalecimiento de la cultura digital para desarrollar competencias en tic en docentes en formacion en la modalidad de estudios a distancia
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8008
work_keys_str_mv AT suarezmorenopatricia fortalecimientodelaculturadigitalparadesarrollarcompetenciasenticendocentesenformacionenlamodalidaddeestudiosadistancia